Imagen referencial planta de proceso en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Comisión Ambiental evalúa positivamente nuevo proyecto salmonicultor para Magallanes

Chile: Landes levantaría la primera planta de hidrolizado en la región austral, la que se instalaría en el sector de Cabo Negro, con el fin de aprovechar residuos acuícolas para producir aceites y harina.

Publicado Actualizado

La industria del salmón genera miles de toneladas de desechos que se envían al norte del país para su tratamiento. Una empresa se propone invertir US$ 30 millones en una planta que aprovechará esos desperdicios para producir aceites y harina.

"Es la primera planta de hidrolizado que se instala acá en la región y es una planta que se instalaría en el sector de Cabo Negro y fue sometida a la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual fue detallada durante el proceso y la presentación, siendo evaluada positivamente por los seremis presentes y la comisión de evaluación", dijo Carlos Olave, secretario regional del Medio Ambiente.

De este modo, el proyecto superó la evaluación ambiental, pero persisten dudas sobre sus efectos si llega a operar, como el olor que emanaría, las aguas residuales que irían al Estrecho y la atracción de aves en un sector cercano al aeropuerto, se informa en el sitio web de itvpatagonia.com.

"Ellos mostraron que el olor con la tecnología que van a utilizar se reduciría en el peor de los casos en un 85% y en un mejor de los casos podría ser más de un 90%, sobre todo los desechos del emisario submarino que va a estar emplazado en el sector que alcanza alrededor de los 1600 metros hacia el Estrecho, en donde en realidad lo que debiese salir ahí es un riel menos contaminante, sin contaminación", agregó Olave.

La Autoridad asegura que van a vigilar que la empresa cumpla sus compromisos ambientales. Sin embargo, hay opositores a la inversión que cuestionan la forma en que se aprobó. El abogado Óscar Gibbons plantea que el sistema de evaluación  ambiental es insuficiente.

"Hay demasiadas falencias en el proyecto, nuestro sistema ambiental es demasiado débil, demasiado permisivo, sobre todo con las grandes compañías, a los chicos sí que los vigilan harto, pero a los grandes casi les hacen una reverencia 'pase usted', (...) nuestro sistema ambiental es un león que no tiene ni colmillos ni garras", comentó el abogado.

Al jurista le inquieta, por ejemplo, que en los desechos que irán a parar al Estrecho haya antibióticos de los usados en la industria del salmón. La empresa pesquera Landes se propone procesar 216 toneladas al día de desechos de las salmonicultoras regionales.