Christian Martino, dueño de la empresa Reciclajes Martino y creador de la iniciativa Aysén Recicla. Foto: Cedida.

El cuidado del medio ambiente no puede ser una moda

*Columna de opinión para Salmonexpert de Christian Martino, dueño de la empresa Reciclajes Martino y creador de la iniciativa Aysén Recicla. 

Hace aproximadamente 13 años, trabajando y viviendo en Puerto Aysén, surgió en mí la necesidad de comprender por qué todo se desechaba sin dolor ni remordimiento, sin control. Fue ahí cuando comencé a crear Reciclajes Martino (www.aysenrecicla.cl), cuando nadie hablaba de Reciclar, Ecología, Huella de Carbono, Sustentabilidad, Trazabilidad, Economía Circular.

Cuando tocamos estas palabras con tanta superficialidad, sin comprender su significado real y de qué forma marcan nuestro diario vivir y más aún nuestro futuro, es sólo porque nos estamos llevando por una moda… “la moda del reciclaje” … Hoy, y no mañana, debemos tener consciencia de que tomar acciones para proteger el medio ambiente no es un lujo ni una moda, sino una condición para nuestra propia supervivencia y desarrollo. 

El modelo de “extraer, producir, botar”, superó su límite hace mucho tiempo. La Economía Circular se ha transformado en la forma de solucionar los problemas que impiden la evolución de nosotros como habitantes del planeta. Es nuestra obligación separar nuestro crecimiento económico de la sobreexplotación o derroche de nuestros recursos y preocuparnos de reducir la generación de residuos desde sus inicios: Reutilizar o Reciclar para así obtener un desarrollo armónico.

La creación de valiosas alianzas con diferentes sectores económicos como salmonicultura, turismo, comercio, ganadería, agricultura, acuicultura, además de un trabajo consecuente con la ciudadanía, agrupaciones, corporaciones y organizaciones, nos llevarán al entendimiento de que debemos crear acuerdos que perduren en el tiempo con quienes deciden el destino final de los residuos generados en su diario vivir. La educación, concientización, reducción y reciclaje son extremadamente urgentes y es necesario un trabajo tangible y estructural en su objetivo principal.

En los últimos años, creamos un importante trabajo colaborativo donde Salmonchile ha acercado a muchas de las empresas de la región para crear un vínculo cercano y duradero de Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Un ejemplo de aquello es la colaboración con materiales reutilizables a productores de verduras y hortalizas de Aysén, elementos que serán ocupados en construcción de invernaderos y mejoramiento en sus sistemas de captación y almacenamiento de agua, siendo una buena forma de Reutilización y producción de alimentos locales, disminuyendo así la huella de carbono creada por la necesidad del traslado de frutas, verduras y hortalizas desde el norte del país.  

Asimismo, tenemos claro que la educación es la clave en este tema, es por ello que somos parte importante de una agrupación medioambiental compuesta por educadoras por la sustentabilidad llamada Reinventaysén que busca educar y concientizar desde los más pequeños a ser responsables, respetuosos con nuestro planeta.

Esto ha logrado un impacto educativo notable y reconocido, creando conciencia colectiva sobre temas ambientales en la comunidad a través de actividades basadas en la ecología.

Cada salmonicultora ha creado departamentos orientados al trabajo con las comunidades en distintos territorios aledaños a sus zonas productivas. Esta cercanía a las comunidades ha conseguido una afinidad en sus necesidades y el objetivo de resolverlas en conjunto.

Se está haciendo harto, pero poco a la vez. Necesitamos un mayor compromiso, pero por sobre todo que este compromiso sea real y duradero, no tan sólo con el fin de conseguir la certificación para el cumplimiento de las normativas vigentes y fotos que aplaudan la acción.  

Estamos seguros que trabajando unidos a través de estas importantes alianzas y generando más espacios donde se discutan temas medioambientales podremos lograr que el reciclaje tenga el lugar relevante que merece en la región de Aysén.