Proveedores del salmón contraatacan: “¿Cuál es el interés oculto detrás de las ECMPO?”
La presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, hizo un llamado a los tribunales, dado que las comunidades indígenas están judicializando todo espacio marítimo que no se les entrega.
Tras un nuevo y rotundo rechazo de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén el 9 de diciembre a la solicitud Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) que involucraba más de 620 mil hectáreas de territorio marítimo, la comunidad indígena Pu Wapi volvió a la carga para pedir un nuevo pronunciamiento al respecto.
Pu Wapi, que posee 27 integrantes de la comunidad (representa a 23 familias), solicitó el ECMPO Cisnes correspondientes a 227.272 hectáreas.
Sin embargo, previo a la última votación, presentó una propuesta formal para delimitar las áreas, reduciendo en un 53% las hectáreas requeridas.
En un escrito técnico ingresado ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la comunidad Pu Wapi -que es representada por el abogado Felipe Guerra-, cuestionó al Gobierno Regional de Aysén luego de que la entidad presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones señalando el cumplimiento de lo ordenado y acompañando un breve acta de la sesión que terminó rechazando los ECMРО.
En respuesta a esto, la presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, dijo a Salmonexpert que como prestadores de servicio de la industria del salmón, “vemos que esto es un cuento de nunca acabar, a diferencia de la votación anterior donde nuevamente se rechazaron las ECMPO, esta vez fue por decisión unánime”.
“Yo creo que, con todo el respeto que me merecen las comunidades solicitantes, son muy pocos los solicitantes individualmente, en comparación a todos los habitantes de la Región de Aysén, que queremos trabajar tranquilos, en un sector salmonicultor estable”, indicó al respecto la empresaria.
“Consideramos que esto no va a parar con sus resquicios legales, y yo me pregunto, ¿cuántos recursos tienen, tanto legales como de campañas nacionales e internacionales? ¿Cuál es el interés oculto detrás de las ECMPO? ¿Esto pesa más que el bienestar de una región completa?”, cuestionó Inostroza.
Para la presidenta de Acuiprov, se han aprobado otras ECMPO en Aysén, como Traiguén, pero no es desproporcionada. “Ocho años de espera para un proceso que están judicializando eternamente, eso aburre, y es desesperanzador. Esto tiene que parar. Hago un llamado a los tribunales, que vean cómo la CRUBC funciona, se está paralizando el desarrollo local”.