El gerente de proyecto de Hyperthermics AS, Stig Amdam. Foto: Ole Andreas Drønen

Empresa convertirá lodos de pisciculturas en productos de valor agregado

Noruega: La compañía de biotecnología Hyperthermics AS convertirá el lodo de pisciculturas en masa proteica y biogás, todo en menos de un día.

Publicado Actualizado

La empresa de biotecnología Hyperthermics AS convertirá el lodo de pisciculturas en masa proteica y biogás, todo en menos de un día. El gerente de proyecto Stig Amdam habló durante Tekmar 2019, evento realizado en Noruega, sobre lo que él cree que es una innovación radical en la tecnología de fermentación.

La fermentación es fundamental para una serie de procesos biológicos en biotecnología industrial donde existe la necesidad de convertir material biológico. Amdam cree que su tecnología hace que esto sea extremadamente efectivo. "Vemos grandes oportunidades de mercado en el tratamiento de lodos marinos de la piscicultura", afirmó.

De este modo, la compañía transformará el lodo marino de las pisciculturas en un polvo rico en proteínas que puede venderse como ingrediente alimenticio, mientras produce biogás ecológico. El método reducirá los costos relacionados con la gestión de residuos de la industria acuícola terrestre y proporcionará nuevas oportunidades de ingresos.

La empresa ha probado durante mucho tiempo la posibilidad de racionalizar la producción de biogás de lodos de cultivo. A través de las pruebas, descubrieron que podían procesar los desechos en una proteína en polvo.

La solución respectiva ocupa poco espacio, ya que la biología según Amdam es muy rápida. Las unidades pequeñas permiten que la tecnología se integre fácilmente en las plantas existentes, de acuerdo con Amdam. 

“Mientras que la mayoría de las plantas producen biogás en un proceso mesofílico, con temperaturas de alrededor de 35-40 grados Celsius, nuestras plantas hipertérmicas operan a 80 grados Celsius. Esto proporciona un proceso eficiente y más controlable y la alta temperatura higieniza la biomasa al hacer que las bacterias dañinas mueran en el proceso”, señaló Amdam.

Asimismo, Amdam enfatizó durante la conferencia que el proceso de tratamiento tiene una huella baja y un bajo costo operativo. El dispositivo puede manejar todo tipo de biomasa, incluida la solución salina.