Odd Arne Kristengård, COO de Maritech y Andre Lillebakk, cofundador y CTO de Lillebakk. Imagen: Maritech.

Maritech adquiere 100% de compañía de IoT

Noruega: La empresa de tecnología, que provee a la acuicultura chilena, suma con esta compra al equipo de Lillebakk, que posee un amplio conocimiento y experiencia en automatización y en Internet de las Cosas.

Publicado Actualizado

Maritech Systems AS, proveedor mundial de software para la industria acuícola y pesquera, anunció la adquisición de todas las acciones de la empresa noruega de Internet de las Cosas (IoT)  Lillebakk AS.

“Las dos compañías han estado cooperando estrechamente desde 2017, cuando Maritech se convirtió en accionista mayoritario en Lillebakk. Desde entonces, han estado cooperando en varios proyectos relacionados con IoT, automatización y analitica de datos. Ahora estarán completamente integrados y localizados juntos en Molde, Noruega”, detallaron desde Maritech mediante un comunicado de prensa.

Lillebakk se estableció en 2013 y es una compañía de rápido crecimiento centrada en la automatización y la IoT industrial. En 2019, diez empleados generaron ingresos de NOK 25,5 millones -US$ 2,5 millones-, principalmente derivados de IoT y soluciones basadas en la nube LINSiGHT, que se puede utilizar para diferentes industrias, incluidos los productos del mar.

Incluyendo Lillebakk, Maritech tiene aproximadamente 100 empleados y un ingreso anual superior a NOK 100 millones -o US$ 9,5 millones- en 2019.

"La adquisición está bien alineada con nuestra estrategia de crecimiento", dijo la directora ejecutiva de Maritech, Janne T. Morstøl.

“Tenemos una estrategia para expandirnos en la cadena de valor, y la automatización e Internet de las cosas es una competencia clave para impulsar la calidad, la productividad y las decisiones operativas diarias basadas en datos. Los productos y el conocimiento de Lillebakk permitirán a Maritech ofrecer soluciones para una producción más inteligente a los clientes de productos pesqueros en Noruega y a nivel internacional”, estableció Morstøl.

En tanto, André Lillebakk, CTO y cofundador de Lillebakk, aseguró estar convencido que esta es una buena solución para Lillebakk.

“Para nosotros, nuestros empleados y para Maritech. Los últimos años han sido una aventura. Éramos dos hermanos que comenzaron una empresa desde nuestras oficinas en casa. Y aquí estamos hoy, después de todo un viaje. Como emprendedor, obviamente es dificil entregar su empresa a otra persona. Sin embargo, como hemos experimentado algunos meses difíciles últimamente, hemos considerado varias opciones para el futuro”, comentó Lillebakk.

Añadiendo que, “después de un proceso exhaustivo, hemos concluido que la integración con Maritech es claramente la mejor opción. Formar parte de Maritech garantizará velocidad, competencia y estabilidad para nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros proveedores”.

Mientras que Odd Arne Kristengård, Director de Operaciones de Maritech y CEO interino de Lillebakk, comunicó que les complace dar la bienvenida a sus nuevos colegas a Maritech.

“El equipo de Lillebakk tiene un amplio conocimiento y experiencia en automatización e IoT. En conjunto, tendremos un equipo sólido en análisis de datos con predicciones y recetas con aprendizaje automático como próximo paso. Esta adquisición también fortalecerá nuestro equipo de desarrollo y experiencia relacionada con la tecnología basada en la nube. Actualmente, estamos preparando nuestro primer lanzamiento conjunto de productos, que será un hito en unos meses. Esperamos trabajar aún más juntos, creando soluciones mejores y más eficientes para nuestros clientes", finalizó Kristengård.