Business Development Manager de Innovasea, Felipe Ramírez.

Las soluciones de Innovasea para una acuicultura 4.0

Chile: Entre otras tecnologías, la empresa cuenta con AquaControl, que proporciona un monitoreo completo y automatizado para mantener condiciones óptimas en el cultivo de salmón. 

Publicado Actualizado

Este viernes se realizó la segunda jornada y final del 1º seminario internacional sobre Tendencias y Desafíos de la Acuicultura en América, organizado por el Club Innovación Acuícola.

Uno de los bloques de dicha jornada fue el de “Acuicultura 4.0: sistemas de cultivo y tecnologías digitales”, donde, entre otros expositores, participó la compañía norteamericana de soluciones acuáticas tecnológicamente avanzadas para la acuicultura, Innovasea.

En la ocasión, el Business Development Manager de la firma, Felipe Ramírez, expuso algunas de las soluciones que posee la compañía y que apuntan hacia una actividad salmonicultora más sostenible, de cara a los desafíos futuros.

De esta forma, Ramírez presentó algunas de sus soluciones tanto para el ámbito de la acuicultura terrestre, para la producción en mar abierto y en el segmento de los datos. Para el primero de ellos, el ejecutivo expuso que tienen a disposición sistemas modulares de RAS, “cuyos diseños están probados y son replicables, que aportan en el ahorro de costos de ingeniería, reducción en los tiempos de proyecto ya que se pueden implementar más rápido, estandarización de los sistemas y minimizar el riesgo”.

“En las instalaciones de hatchery el mercado está buscando sistemas cerrados o parcialmente cerrados, para minimizar el uso de agua, reducir volúmenes de descarga, mejorar el control térmico y aumentar el rendimiento para que los juveniles estén listos para ser sembrados en jaulas de mar”, agregó el ejecutivo.

Innovasea cuenta con sistemas de monitoreo inteligente para centros de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Centros de cultivo

Ramírez explicó que ellos también trabajan en las instalaciones de engorda, a través de “sistemas que son escalables, y diseñados con bioseguridad en mente para maximizar la producción en un entorno controlado”.

Estos sistemas tienen relación con su solución de control y monitoreo basadas en la nube, AquaControl, “que proporciona un monitoreo completo y totalmente automatizado para mantener condiciones óptimas del cultivo: controlar bombas, filtros de alimentación, gestión de gases, que entrega datos y alertas en tiempo real 24 /7 a través de computadores, PC, o teléfonos inteligentes, independiente de donde esté el operador”

Este monitoreo realiza seguimiento de parámetros como: niveles de oxigeno disuelto, temperatura, salinidad, concentración dióxido de carbono, equilibrio de PH.

Acuicultura expuesta

Por último, y para el plano de la acuicultura en mar abierto, el representante de Innovasea señaló que ésta modalidad posee muchas ventajas: “desde peces más saludables, que se beneficien de una mejor exposición a patógenos, y operaciones que tienen menor impacto al medio ambiente”.

Para éste ámbito, el ejecutivo señaló que poseen una ultima generación de jaulas sumergibles y que “sirven para minimizar la predaciones, la existencia de antifouling, reducción de costos de limpieza y mantención, donde un punto clave es el sistema de alimentación submarina”.

“Todo esto está basado con un monitoreo ambiental, biológico y físico a tiempo real, que incluye sensores inalámbricos que pueden medir oxígeno disuelto, temperatura, profundidad, clorofila, algas, turbiedad, PH, todo para poder decisiones en tiempo real”, puntualizó Ramírez.