Balsa jaula perteneciente a proyecto de acuicultura oceánica en el centro de cultivo Traiguén II, en Chiloé. Foto: EcoSea Farming.

En Chile: Proyectos de salmonicultura oceánica muestran positivos resultados

Chile: La megajaula sumergible de Ecosea Farming, tendrá sus primeras cosechas de salmón en octubre próximo, completando su prototipaje en el centro Traiguén II sin escapes y muy poco fouling.

Publicado Actualizado

Corfo Los Lagos junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable llevó a cabo ayer el “Summit Acuícola 2020: Oportunidades para el Desarrollo Productivo Regional”, donde se destacó a los dos proyectos de cultivo de peces en altamar, que muestran buenos resultados.

Uno de los expositores de la jornada fue Álex Brown, gerente del Programa Acuicultura Oceánica de Ecosea Farming, quien contó a Salmonexpert que “nos encontramos en la etapa de prototipaje, en la cual estamos mejorando la tecnología relativa a balsas jaula sumergibles, ya validada y probada, especialmente en sus sistemas de apoyo y sensores. Tenemos desde hace 12 meses cerca de 45.000 peces en engorda en una balsa sumergible apta para condiciones expuestas, que es de última tecnología, la que se ha comportado de acuerdo a las modelaciones previas, muy segura y estable”. 

De acuerdo con Brown, la primera cosecha de 180 toneladas se realizará en octubre de este año, en el centro de cultivo Traiguén II, ubicado en Chiloé. “No hemos tenido escapes, ni ataques de lobo y muy poco fouling, ya que la red de confinamiento es de una aleación de cobre especial para cultivo de peces. En todo este período hemos realizado solamente una simple mantención a la red pecera, ya que el fouling es mínimo. Además, no se requiere red lobera. Por lo tanto, hemos reducido significativamente todas las operaciones y riesgos asociadas, incluyendo cambios de redes, lavados, horas de buceo, pérdidas, entre otros aspectos”.  

El prototipaje culminará, según el programa, en otoño de 2021, “posteriormente desarrollaremos la etapa de pilotaje, en la cual probaremos los desarrollos precomerciales. La escala de producción será mayor, como asimismo la integración de componentes, por ejemplo, pontón de alimentación, sistema de extracción de mortalidad y lodos, eventualmente sistema de alimentación y aspectos logísticos clave para poder viabilizar tanto la inversión como operación desde el punto de vista económico. Estimamos que en el piloto tendremos cerca de 200.000 peces en un sector altamente expuesto”, manifestó el gerente del programa Acuicultura Oceánica de Ecosea Farming.

Otro de los expositores de la jornada fue Claudio Pavez, gerente del Programa Acuicultura Oceánica Consorcio SpA, quien dio a conocer a Salmonexpert que “el proyecto se encuentra en el primer año de ejecución, que incluye actividades de prototipaje de la infraestructura de balsas jaula, red de confinamiento de peces, componentes de fondeo y anclaje y prototipaje de tecnologías de servicios de apoyo a la actividad productiva. En la actualidad, se cuenta con dos prototipos balsa jaula instaladas en una concesión de alta energía -ligada a Marine Farm- que presenta registros de corriente por sobre 3,5 nudos y altura de ola en el rango de 3 a 4 metros”.

El proceso de testeo de estos prototipos, señaló Pavez, “ha impulsado distintos desarrollos en el ámbito de la ingeniería constructiva de diferentes componentes de las balsas jaula y en particular de los componentes cabezales y elementos de unión, articulación, sacrificio y amortiguación, todos desarrollados en forma específica para mitigar los efectos que generan los vectores de fuerza sobre la infraestructura como resultado de la acción de la energía oceánica. Son desarrollos liderados por Walbusch, que en su conjunto han significado procesos de registro de la propiedad intelectual que esperamos prontamente anunciar en la industria del salmón nacional”. 

En otras áreas de desarrollo, el gerente del Programa Acuicultura Oceánica Consorcio SpA detalló que “los proyectos de Aquarov se encuentran en etapa TR7, y corresponde a tecnologías de ROVs diseñados para realizar actividades de limpieza de redes y apoyo al proceso productivo, que como elemento de novedad sus componentes de diseño y control han sido desarrollados con ingeniería electrónica e informática local y en estrecha relación con la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción. Scale AQ, cuyo desarrollo tecnológico se encuentra en etapa TRL3, ha estado trabajando en un sistema de suministro de alimento. En este ámbito, además, la empresa AST Networks se encuentra en etapa de desarrollo TRL4 de una plataforma digital que permite telemetría de distintas variables de monitoreo ambiental, oceanográfico y de control remoto de la operación de la infraestructura desarrollada”.

En la jornada, en tanto, expuso Daniel Benetti, experto que fue enfático en recalcar que la única alternativa para satisfacer la creciente demanda por productos del mar, es la acuicultura en altamar, que posee condiciones oceanográficas favorables para su desarrollo como mayor recambio de agua, temperatura estable, alto nivel de oxígeno disuelto, pero también desafíos logísticos por resolver. 

Por su parte, Susana Giglio, representante de Subpesca, sostuvo en su exposición que la acuicultura oceánica ayudará a descomprimir el uso del borde costero, minimizando conflictos entre actores, mientras que las zonas de altamar poseen corrientes intensas que disminuirán enfermedades y el uso de fármacos, aunque se debe desarrollar una tecnología para el adecuado manejo de los desechos.