Centro RAS equipado por AKVA group. Foto: AKVA group.

Adquieren 15% del grupo AKVA para acelerar su plan de crecimiento

Noruega: Israel Corp. compró el 15% de la propiedad de AKVA group, con el objetivo de establecer una plataforma para inversiones en centros terrestres de salmón, basados en la tecnología del proveedor acuícola.

Publicado Actualizado

Israel Corp., una compañía de inversión israelí que cotiza en bolsa, acordó comprar alrededor del 15% de las acciones del proveedor noruego de tecnología acuícola AKVA Group. Esto significa que el grupo AKVA recibirá alrededor de NOK 300 millones (US$34,5 millones) en nuevos fondos.

Además, el grupo AKVA e Israel Corp. acordaron establecer una plataforma para inversiones en centros terrestres en todo el mundo, basada en la tecnología del grupo AKVA. El objetivo es invitar a más inversores a esta plataforma.

El director ejecutivo del grupo AKVA, Knut Nesse, dijo que la compañía está muy complacida de poder dar la bienvenida a Israel Corp. como propietario a largo plazo y estratégicamente importante.

“Creemos que la experiencia empresarial global y los antecedentes tecnológicos de Israel Corp, contribuirán a nuestro objetivo de convertirnos en un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas y digitales para la acuicultura en el mar y en tierra”, sostuvo Nesse.

“Este acuerdo permitirá acelerar el ritmo de nuestra estrategia actual, incrementar el grado de innovación e implementar nuestra estrategia terrestre”, aseguró el director ejecutivo del grupo AKVA.

Yoav Doppelt, director ejecutivo de Israel Corp., señaló: "Nuestras conversaciones con el grupo AKVA nos convencieron de que la compañía está mejor equipada para aprovechar las oportunidades globales que se encuentran en los centros de peces en tierra".

El grupo AKVA tiene su sede en Klepp en Jæren y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo, Noruega. Tiene sucursales en todo el mundo, incluido Chile, Escocia y Canadá, países productores de salmónidos. 

La empresa ofrece instalaciones, soluciones y productos tanto en tierra como en el mar. Tras la celebración del acuerdo, Egersund Group continuará reteniendo la mayoría de las acciones del grupo AKVA. 

Nuevo contrato

Paralelamente, el grupo AKVA ha obtenido un contrato -el más grande de su historia- con la empresa noruega AquaCon para la construcción de la primera fase de un centro de salmón en tierra en Maryland, en el este de Estados Unidos.

El contrato tendrá un valor de US$ 150 millones. AquaCon planea producir 16.000 toneladas de salmón al año en la primera fase en la instalación del sistema RAS, con un objetivo final de alrededor de 50.000 toneladas a medida que se construye más capacidad.