Sistema Airdifusion. Foto: Soluciones Austral.

Tecnología de microburbujas promete recuperar fondos marinos del salmón

Chile: Se trata de Airdifusion, un sistema estadounidense importado por la empresa Soluciones Austral que mediante burbujas, oxigena y recircula el agua para lograr una mejora de fondos anaeróbicos de la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Luego que se ingresara al Congreso el proyecto de ley que busca obligar a las empresas salmonicultoras no solamente a prevenir el depósito de desechos en el lecho marino, sino que también a recuperar los fondos contaminados y dañados, diversas empresas comenzaron a mostrar sus soluciones tecnológicas para estos fines.

Una de estas compañías -que no participó en el seminario realizado por Intesal donde se presentaron una serie de propuestas- es Soluciones Austral, empresa de servicios y tecnología para el área acuícola y pesquera enfocada en tratamiento de aguas, consultorías, asesorías aireación y sistemas de aireación.

Con respecto a este último punto, poseen un sistema diseñado y patentado en Estados Unidos llamado Airdifusion, el cual mediante el bombeo de oxígeno a través de una manguera con un diseño único, permite incorporar oxígeno a través de microburbujas a los fondos marinos deteriorados con clasificación anaeróbica.

“Lo innovador de nuestro sistema es la manguera de PVC, la cual posee perforaciones (cortes) de 25 micras que permite, además de la creación e incorporación de burbujas al fondo marino, un movimiento de agua, permitiendo una transferencia efectiva de oxígeno al medio”, explica a Salmonexpert el director de Soluciones Austral, Mauricio Reyes.

Mauricio Reyes, director de Soluciones Austral. Foto: Salmonexpert.

La manguera de ½ pulgada de ancho con las perforaciones estratégicas, permite que con poco caudal de aire el mecanismo sea más eficiente, “donde el sistema crea una recirculación de agua e incorporación de oxígeno lenta”, apunta Reyes.

Este mismo hecho hace que el sistema sea adaptable a los compresores ya instalados en los centros de cultivo de salmónidos.

La tecnología se ha utilizado con buenos resultados en Estados Unidos y España para recuperación de lagos con condiciones anóxicas, según indica el director de Soluciones Austral.

“Ya hicimos pruebas para generar cortinas de burbujas contra microalgas, pero todavía no se ha probado para la recuperación de fondos en Chile. Sin embargo, la experiencia internacional demuestra y respalda que funciona. El resultado y tiempo de aplicación en cada centro de cultivo de salmón dependerá de cada caso según la condición del fondo, las corrientes marinas y las condiciones climáticas”, aclara Reyes. La tecnología está disponible para la compra y arriendo con compromiso de compra.