Carlos Díaz, socio y gerente general de Aysén ROV.

Entregan claves para emprendimientos acuícolas exitosos en Aysén

Chile: El socio de Aysén ROV, empresario radicado en la zona, expuso las principales ventajas y desventajas de emprender desde esa región austral, donde la cercanía con los centros de salmón es fundamental.

Publicado Actualizado

Ayer jueves se realizó el seminario online "Emprendimiento y Tecnologías para la salmonicultura en Aysén", del Programa Territorial Integrado de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos, en el cual se exhibieron modernas tecnologías de inteligencia artificial y casos de éxito en cuanto a modelos de emprendimientos.

De esta forma, la jornada la inició el fundador de la compañía de inteligencia artificial Aquabyte, Bryton Shang, quien expuso a los asistentes las funciones de su software integral que contabiliza la cantidad de piojos existentes en las jaulas, estima biomasa, detecta el apetito de los peces y, además, optimiza su alimentación.

Shang explicó que, hasta la fecha, el hardware ha analizado sobre 200 millones de salmones, el cual también se ocupa en Chile y está presente en algunos centros de cultivo de la región de Aysén.

Emprender en Aysén

La actividad prosiguió con la exposición de Carlos Díaz, socio y gerente general  de Aysén ROV, quien abordó específicamente el cómo emprender en el ámbito acuícola en la región, donde, a su juicio, algunas de las ventajas de ser de la zona dicen relación con que: la mitad de los centros de engorda están en dicha región, existe una mejor logística a la mayoría de los centros, o que las empresas tienen un compromiso de priorizar empresas locales.

Por otro lado, algunas de las desventajas de emprender desde esa zona, de acuerdo con el ejecutivo, son: que la logística en Aysén es cara y lenta, existe menos mano de obra y servicios especializados, como así también hay menos insumos disponibles. De todas formas, el empresario señaló que: “la pandemia le hizo muy bien a los emprendedores de Aysén, ya que nos dieron la oportunidad a los ayseninos, dado que los proveedores de Puerto Montt no podían llegar”.

Socio y Fund Manager del Fondo de Inversión Colonos I, Maxime Freys.

Por último, el empresario expuso algunos factores importantes a considerar para quienes deseen emprender en la zona, como que: “las empresas salmonicultoras no firman contratos con los servicios y éstos se pueden terminar con días de anticipación”; “los bancos no dan crédito salvo que les demuestres que no los necesitas” y que “crecer es una buena noticia, pero es caro”.

Fondo de inversión

El segundo bloque de la actividad virtual prosiguió con la presentación de la firma noruega Bluegrove, quienes expusieron su tecnología en cuanto a soluciones de alimentación, la que utiliza tecnología hidroacústica para monitorear el comportamiento del salmón en las jaulas y comprender el apetito de los peces.

Para cerrar la jornada, el socio y Fund Manager del Fondo de Inversión Colonos I, Maxime Freys, explicó el funcionamiento de este nuevo fondo, el cual nace a partir de Südlich Capital, la administradora de fondos de inversión privados originaria del sur austral de Chile, que comenzó a levantar capital para este fondo de inversión que financiará a más de 10 startup que tengan alto potencial en industrias como la acuicultura, agricultura, alimentación, entre otras.

El ejecutivo explicó que el amplio potencial de la zona sur austral se debe a, por ejemplo: una nueva generación de talentos que se están estableciendo en estos territorios y están emprendiendo y un interesante mix de industrias demandantes de innovación.

Freys nombró también algunas tendencias globales en acuicultura como: los datos e Inteligencia Artificial en una industria poco digitalizada, acuicultura offshore, recuperación de los suelos marítimos, cultivos multiespecies, por mencionar algunas.