Denuncian a tres salmonicultoras por no retiro total de basura en Magallanes

Chile: Las acciones judiciales de Sernapesca fueron contra Blumar, Australis Mar y Nova Austral. Además se detectó que una de las empresas no solicitó permiso para inyectar nanoburbujas en la columna de agua.

Publicado

Con fecha 20 de mayo, Sernapesca Magallanes presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente, cuatro nuevas denuncias por incumplimientos detectados en fiscalizaciones realizadas en centros de cultivo de la región.

Tres de las denuncias presentadas fueron por no retirar basura proveniente de la actividad acuícola en el área de Seno Skyring. En este caso, según el procedimiento normativo, recibieron la notificación del hallazgo y se les dio un plazo de 10 días para retirar los desechos, tras lo cual señalaron haber resuelto el problema.

Sin embargo, funcionarios de Sernapesca constataron en terreno que sólo había un retiro parcial de desechos, por lo que conforme a la normativa vigente el ente fiscalizador procedió a realizar la denuncia contra las empresas responsables: Salmones Blumar Magallanes, Australis Mar y Nova Austral.

La cuarta denuncia obedece a la detección de un trabajo de inyección de nanoburbujas en la columna de agua, labor que se realiza con el fin de mejorar la concentración de oxígeno en la columna de agua en un centro de cultivo. En este caso, dicha actividad se estaba realizando sin contar con el permiso respectivo. El hecho fue constatado en el Sector de Golfo Xaltegua, en una fiscalización conjunta entre Sernapesca y la Armada de Chile en el centro Punta Islas, operado por la empresa Australis Mar.

Mortalidad masiva

Sernapesca reportó que fiscalizó el cumplimiento del plan de acción por la contingencia de mortalidad masiva, asociada a bajas de oxígeno, en el centro San Luis código de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 1 de la región de Los Lagos, correspondiente a la empresa Multi X y ubicado en el estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó. El domingo 22 de mayo, finalizó la extracción de toda la mortandad, la cual fue destinada en su totalidad a plantas reductoras de harina de pescado, siendo 250 mil unidades por 1.075 toneladas. 

"La Dirección Regional de Sernapesca en Magallanes solicitará a los representantes de la Industria una mesa de trabajo para optimizar el manejo de los desechos y basura generados por los centros de cultivo, materia sobre la cual se siguen recibiendo denuncias por parte de la comunidad. Asimismo, se hace presente que cualquier trabajo o intervención en la columna de agua debe contar con la autorización previa de la Autoridad Sectorial", aclaró Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.

Caso ballena

Paralelamente, Sernapesca de la región de Magallanes recibió por parte de especialistas del Museo de Historia Natural Río Seco el informe de necropsia de la ballena varada en el muelle Skorpios de Puerto Natales.

En el informe entregado señala como causa más probable de muerte un impacto de gran magnitud, razón por la cual Sernapesca procedió a realizar la denuncia respectiva al Ministerio Público, con sede en Puerto Natales, el pasado viernes 20 de mayo.