Esteban Herrera, gerente general de GesAmbiental. Foto: GesAmbiental.

Tres salmonicultoras podrían tener buenas noticias este año para relocalizaciones

Chile: Se trata de Australis Seafoods, Blumar y Cooke Aquaculture, empresas que son asesoradas para, luego de varios años de tramitación, lograr relocalizar sus concesiones acuícolas.

Publicado Actualizado

Varios años ha tomado el proceso de relocalización de concesiones salmonicultoras, por los largos trámites que deben realizarse, pero durante 2022 el escenario podría cambiar favorablemente, al menos para los centros de cultivo que está asesorando la compañía regional GesAmbiental. 

En entrevista con Salmonexpert, Esteban Herrera, gerente general de GesAmbiental, dio a conocer que actualmente, están asesorando activamente a cuatro salmonicultoras, y de forma esporádica a otras dos empresas ligadas a la actividad productiva acuícola. 

Dentro de este trabajo, la firma local asesora tres procesos de relocalizaciones de concesiones cuyos titulares son Australis Seafoods, Blumar y Cooke Aquaculture. Además, participan como equipo de apoyo en otros dos procesos ligados a relocalizaciones de concesiones, los cuales son liderados por otras consultoras partner que son GDTMAPs y Geogama.

Respecto al proceso de relocalización de concesiones de salmón, su tramitación es muy similar a una nueva solicitud de centro de acuicultura, admite Herrera, como punto de referencia para lograr entender la demora en su materialización. 

“El proceso de relocalización empezó durante el 2010, cuando se estableció la “Metodología para la determinación de banco natural de recursos hidrobiológicos”. Después de ese hito, se han publicado varias modificaciones de reglamentos como de ley, que regulan la tramitación de las solicitudes de relocalización”, detalla el ejecutivo. 

Así las cosas, el gerente general del grupo GesAmbiental sostiene que las estrategias en el proceso de relocalizaciones de concesiones salmonicultoras en Chile se han debido actualizar, “lo cual hace que se empiece todo nuevamente, con algunas excepciones de solicitudes que siguieron con su tramitación normal”.

No obstante, Herrera espera que este año se otorguen las primeras relocalizaciones de concesiones de salmones, entre ellas, podrían estar las que asesora su empresa consultora, siendo una positiva noticia para el sector nacional.

Cabe indicar que el equipo de GesAmbiental lo conforman profesionales con un alto nivel de gestión en procesos sectoriales y medioambientales, que se asocian a proyectos marítimos y acuícolas. Allí, destacan biólogos marinos, oceanógrafos, geógrafos y abogados.