Concepto de jaula sumergible de Atlantis Subsea Farming. Ilustración: Atlantis Subsea Farming.

Jaula sumergible podría estar asociada a problemas de bienestar animal en salmón

Noruega: Un estudio científico que abarcó un ciclo de producción completo de salmón, concluyó que a pesar de reducir las cargas parasitarias, existen desafíos por resolver en jaulas sumergibles. 

Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas, Noruega, y de la Universidad de Melbourne, Australia, realizaron un estudio a nivel comercial con el concepto de jaulas sumergibles diseñadas para evitar la infestación por piojo de mar.

Luego de una experiencia de un año (junio 2019-junio 2020) con una siembra de 6.000 salmones Atlánticos de 200 a 300 gramos de peso, los resultados en cuanto a la reducción de los parásitos fue positiva.

Lo anterior debido a que, comparado con jaulas controles (jaulas tradicionales) en las mismas condiciones, los niveles de piojos fueron un 93% más bajos, incluso luego de una época de alta infestación.

Además, los peces se lograron aclimatar aparentemente bien a la tecnología de cultivo, que incluye un domo de aire y una profundidad de cultivo de 15 metros.

“La plenitud de la vejiga natatoria, el comportamiento de natación y las tasas de actividad en la superficie indicaron que los peces en las jaulas sumergibles utilizaron de manera competente el domo de aire submarino para mantener una flotabilidad neutra durante todo el ciclo de producción”, dieron a conocer los investigadores.

No obstante, también hubo diferencias en los parámetros productivos y mediciones de bienestar animal (Salmon Welfare Index Model).

Luego de los 12 meses de producción, el peso medio de los peces fue mucho menor en las jaulas sumergibles (2,8 kilos) que en las jaulas de control (5 kilos) y la mortalidad general fue 2,5 veces mayor. Asimismo, las puntuaciones de bienestar para la afección ocular y las heridas en la boca fueron más severas en las jaulas sumergidas.

Los investigadores explicaron que estos resultados adversos podrían deberse a las condiciones ambientales a las que se ven enfrentados los peces cuando se cultivan en profundidad.

“Los peores resultados en las jaulas sumergidas reflejan las condiciones ambientales subóptimas que se experimentan en las profundidades de la columna de agua, donde aguas más frías y/o niveles de oxígeno más bajos durante períodos prolongados pueden haber comprometido el crecimiento”, plantearon.

Finalmente, en sus conclusiones, los científicos indicaron que si bien la inmersión puede reducir las tasas de infestación de piojos, “las estrategias para hacerlo deben garantizar que los peces no se encuentren en entornos subóptimos para el crecimiento y bienestar”.

Lea el artículo completo titulado “Full production cycle, commercial scale culture of salmon in submerged sea-cages with air domes reduces lice infestation, but creates production and welfare challenges”, aquí.