Reconocen proyecto salmonicultor para acuicultura multitrófica integrada

Chile: La iniciativa, que fue segundo mejor caso entre 71 presentados, busca desarrollar un piloto para el cultivo de algas en centros de salmones de Blumar junto a pescadores artesanales.

Publicado

Blumar fue galardonada por la Red Pacto Global, a través de su programa “Conecta 2021”. Esta distinción reconoce a las aquellas empresas que presentaron casos de éxito que han tenido como objetivo generar impacto en los ámbitos de acción de Pacto Global y, junto con ello, aportado al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas e impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030, según comunicado de prensa.

En esta versión, fue premiada la iniciativa “Acuicultura Multitrófica Integrada” en la categoría “Interconexión ODS”. Este proyecto -que fue el segundo mejor caso entre los 71 presentados- tiene como objetivo desarrollar un piloto para el cultivo de algas en centros de salmones de Blumar junto a pescadores artesanales, ya que estas son grandes capturadoras de gases de efecto invernadero y tendrían la capacidad de asimilar nutrientes de la acuicultura, a la vez que permitirían generar ingresos para los pescadores.

Por tanto, es una iniciativa que tiene impacto ambiental, social y productivo, afirmaron desde Blumar. 

 Asimismo, el caso “Blumar Circular”, que obtuvo el tercer lugar dentro de la categoría “Planeta”, consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos para el reciclaje, con el fin de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones, siguiendo los fundamentos de la economía circular. Así, hasta la fecha han reutilizado 3,5 toneladas de plástico, que han sido devueltas al ciclo productivo de la empresa.

La directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, resaltó que “visibilizar las iniciativas destacadas que contribuyen a la Agenda 2030 nos parece relevante. Felicitamos a quienes presentaron sus iniciativas, a los que fueron seleccionados y a los que van a recibir hoy día el reconocimiento en cada una de las siete categorías que diseñamos”.

“Estos reconocimientos son los frutos del gran trabajo realizado por nuestros colaboradores de Blumar. Ambas iniciativas han sido acciones concretas para abordar una temática que es muy relevante para nosotros como empresa: la sostenibilidad. En ese sentido, creemos que a través de la innovación podemos seguir avanzando en tener una actividad que sea más responsable con el entorno y se haga cargo de los desafíos sociales, ambientales y climáticos”,  concluyó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

Ambas iniciativas fueron desarrolladas a través de alianzas estratégicas donde las distintas áreas de la organización participaron directamente con empresas como Greenspot, la Universidad de Aysén y el gremio SalmonChile.