Según Cermaq, el mercado ruso representa un pequeño porcentaje del mercado mundial total de salmón y trucha. Foto ilustrativa: Cermaq.

Cermaq detiene todas sus ventas de salmón a Rusia

Noruega: La empresa, al igual que varios productores chilenos, está redirigiendo sus exportaciones desde este mercado europeo a países asiáticos, en el marco de la invasión a Ucrania. 

Cermaq, como varias otras empresas, ha detenido todas las exportaciones de salmón a Rusia, después de que el país entró en guerra contra Ucrania. 

En agosto de 2014, Rusia introdujo una prohibición de importación de una serie de productos de Noruega, Estados Unidos, Australia, Canadá y la UE, en represalia por las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea por parte del país.

Chile, con varios países, sin embargo, ha podido exportar salmón y trucha a Rusia, y una de las empresas que es grande en la industria acuícola nacional es el grupo Cermaq.

Durante 2021, se exportaron a Rusia 50.688 toneladas de salmón chileno, por un valor de 291 millones de dólares, un 18% menos en volumen y un 3% menos en valor, respecto a 2020. Es el cuarto mercado más importante para el país.

Astrid Aam, gerente de comunicaciones de Cermaq, le da a conocer a Kyst.no que Cermaq ha tomado una posición muy relevante en relación con las exportaciones al país.

“Cermaq ahora ha detenido todas las ventas de salmón a Rusia en el futuro”, dice ella. Aam indica que la compañía no quiere dar cifras específicas sobre el volumen que han exportado previamente a Rusia.

“El mercado ruso representa un pequeño porcentaje del mercado global total, y el volumen es absorbido en otros mercados con la fuerte demanda que hay ahora”, afirma la ejecutiva.

Asimismo, desde el Consejo del Salmón, comentan a Salmonexpert que “las exportaciones de salmón a Rusia han debido redestinarse a otros mercados, lo que se ha logrado sin mayores dificultades, principalmente a países de Asia como China, Taiwán y países del sudeste asiático”, 

“Vemos una sólida demanda en el mundo por salmón chileno, pero estamos en un momento de alta incertidumbre, marcado por factores como el covid, aumentos de inflación y la incerteza sobre cuánto durará y los impactos que tendrá en la economía mundial el conflicto de Rusia con Ucrania. Esperamos que este conflicto pueda solucionarse a la brevedad posible y que no siga escalando”, apuntan desde el gremio.