Cotalker incorpora en un solo lugar la información de las operaciones de una compañía. Ilustración: Cotalker.

Herramienta tecnológica podría digitalizar todos los procesos de la salmonicultura

Chile: Una nueva tecnología incorpora toda la operatividad de una compañía en un solo software, con el objetivo de agilizar y hacer más eficientes los procesos de una empresa, en este caso en salmonicultura.

Publicado Actualizado

Cotalker es una startup chilena con más de cinco años de desarrollo y con presencia en Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos. El propósito de esta compañía es elevar el potencial que tienen las personas dentro de sus empresas, lo que se logra a través de la digitalización y automatización de sus procesos.

En conversación con Salmonexpert, Nicolás Durán, CEO de Cotalker, comenta que la empresa busca la eficiencia operacional a través de la digitalización de procesos, “y con ella ahorrar tiempo y mejorar la productividad de las personas. Creemos que cuando las personas tienen la data de sus procesos y tienen una forma de gestionar esta data durante el proceso, se abre una puerta a eliminar las tareas manuales, los errores de digitación, hacer fluir y conectar un área con otra, o las personas de una misma área. Esto, con el fin de que los sistemas conversen entre sí. Entonces, al generar estas conexiones y hacer fluir la operación del día a día de las empresas, logramos este propósito”.

Recientemente, Cotalker participó de Inmersión Acuicultura, programa gestado desde Sinergiame con el apoyo de SalmonChile, Camanchaca, ProChile y Corfo. En esta instancia, la compañía presentó su plataforma y suite de soluciones, dentro de la cual se han enfocado a los procesos productivos, como el proceso de mantenimiento para generar las reparaciones de los activos que tienen las empresas.

“A partir de esto, gestionamos de distintas formas estos activos. Por una parte, se puede utilizar como una solución 100% autónoma (stand-alone) o también puede funcionar como middleware para otros sistemas. Por ejemplo, en salmonicultura se utiliza mucho el sistema SAP, el cual es poco útil en la operación de terreno. Por ello, Cotalker se integra a SAP y toda la operación en terreno, mediante una app para teléfonos móviles, es mediante check list a través de Cotalker, que envía esa información directamente a SAP”, explica Durán, quien agrega que así se logra que el ERP se mantenga siempre actualizado.

En un solo lugar

A juicio de Durán, Cotalker se puede utilizar también como una plataforma, que permite a las empresas digitalizar distintos procesos, de distintas áreas, dentro de la misma herramienta. “Esta plataforma se puede ir moldeando según los requerimientos de cada empresa, y para eso nosotros tenemos un set de herramientas que permite, ya sea a través de un consultor o de un colaborador interno, poder construir todo eso. De esta forma, la plataforma es de gran ayuda en la eliminación de silos de información que tienen las empresas”.

En relación con lo anterior, el CEO de Cotalker indica que en las empresas salmonicultoras, por ejemplo, se ocupan muchos sistemas distintos para generar la información de los procesos como planillas, correos electrónicos, SAP, “pero finalmente son tantos sistemas que ninguno se comunica entre sí. Lo que busca Cotalker es centralizar toda la información en un solo lugar, en la plataforma conceptualizada only one”.

Nicolás Durán, CEO de Cotalker. Foto: Corporate IT.

El concepto de only one, según Durán, se traduce en poder hacer todo en un mismo lugar, sin la necesidad de contratar 15 sistemas diferentes para digitalizar 15 procesos diferentes, sino que se centra en un solo software, “lo que brinda economía de escala por el costo, mejora la mantención de la herramienta. Además, está el concepto de movilidad, ya que se puede gestionar desde el celular aun no teniendo conexión, lo que es muy útil para las operaciones de la salmonicultura que muchas veces son desde lugares alejados”.

Otro de los pilares de la plataforma de Cotalker, es que los colaboradores se pueden comunicar en una sesión similar al Whatsapp, pero siempre dentro del contexto del proceso y con las personas involucradas en este.

“Otra de las fortalezas de Cotalker es que fue creada para que los usuarios pudieran autoatenderse y que una empresa tenga el control de construir, desconstruir y cambiar todo lo que esté en un proceso. En función de eso, con esta tecnología, cualquier cliente puede hacerlo para sí mismo, sin necesidad de un tercero. Esto resulta en desarrollos más ágiles, más rápidos, en menos tiempo, menos costosos y que en el tiempo pueden ir evolucionando”, destaca Nicolás Durán.

Para el profesional, la industria salmonicultora es un mercado ideal para Cotalker, por ser un sector altamente productivo y que requiere mucha logística, no solamente operacional. “Con la plataforma se podría trazar todo el proceso del cultivo de salmón, desde los reproductores hasta que llega al plato de un consumidor. Se puede trazar el proceso completo y lo mejor es que se genera gran data, pero no tienen el end to end. Entonces, al analizar todo el ciclo productivo del salmón, se puedes pesquisar mediante analítica donde están los ‘cuellos de botella’ en términos de tiempo. Y esto, a través de la misma aplicación, generar actividades o tareas para resolver aquello”.