Bárbara Etcharren, Jefe de Patología de Peces. Foto: Pharmaq Analytiq.

Histopatóloga liderará nueva área de patología de peces en Pharmaq Analytiq

Chile: La médico veterinario Bárbara Etcharren asumió recientemente en el marco y llega luego de cumplir funciones en Pharmaq Analytiq UK, donde se desempeñaba en el área de histopatología.

Publicado Actualizado

En el proceso de reestructuración y especialización de servicios, Pharmaq Analytiq recientemente definió una nueva área funcional, Patología de Peces, que debuta bajo la dirección de la médico veterinario Bárbara Etcharren como Head of Fish Pathology. La profesional pertenecía a la compañía, con base en Escocia -Reino Unido- y ahora continuará potenciando los servicios de diagnósticos clínicos y asesoría técnica en Chile.

Desde el laboratorio diagnóstico informaron, a través de un comunicado de prensa, que la profesional, titulada en la Universidad Católica de Temuco (UCT), cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria salmonicultora. En los últimos cinco estuvo dedicada a la histopatología de peces, trabajando tanto en Chile como en Reino Unido, donde integró el equipo de Pharmaq Analytiq UK durante el 2021.

Este año la profesional retornó a Chile y a contar del 2 de mayo asumió este desafío en la compañía.

“La nueva área de Patología de Peces está integrada por las unidades de Histopatología, Patología Clínica y Anátomo Patología, donde trabajamos médicos veterinarios, tecnólogos médicos con varias especialidades y además personal técnico. Por mi parte, también me sumo a trabajar directamente con el diagnóstico histológico y en general nos interesa en todas las unidades integrar la información que recibimos, vincularla con lo que sucede en terreno y utilizar nuestra experiencia profesional para ir solucionando los problemas que nos presentan nuestros clientes”.

“Asimismo, nos hemos propuesto   enfocar los servicios y potenciar la histopatología como una herramienta diagnóstica de prevención en la salud de los peces, además de una herramienta de estudio específica cuando los eventos ya están en proceso. Un buen ejemplo tenemos con los servicios de patología clínica, que de esporádicos inicialmente, ya son parte de un esquema de vigilancia y monitoreo estratégico para la salud de población de peces”, manifiesta Etcharren.

La profesional agrega que “el enfoque distintivo de nuestra área y laboratorio se fundamenta en que la interpretación de los resultados es producto de un análisis interdisciplinario, con varios profesionales involucrados. Contamos con una sólida red de apoyo entre los distintos países donde estamos presente y compartimos información técnica de relevancia para impulsar y generar discusión en casos de abordaje complejo. Por ejemplo, se realizan muchas reuniones técnicas, donde se discuten los casos específicos y se generan polos de estudios o functional teams. Y sin duda, las brechas se acortan cuando existe una dinámica de trabajo integral entre unidades que permite traspasar fronteras y estar al día en cuanto a los requerimientos de salud peces tanto en Chile como en el extranjero”.

Optimizar el servicio

Los servicios del área de Patología Clínica de Pharmaq Analytiq se han triplicado -en forma escalonada- desde el 2021 en respuesta a casos urgentes y complejos, y últimamente a programas de seguimiento preventivos y sistemáticos. Claudio Arcos, Technical Manager de la compañía, explica que “la contratación de Bárbara responde justamente a esto, reconocer la importancia que vemos en esta línea de diagnósticos y la necesidad de tener dedicación y enfoque precisos, oportunos y seguir desarrollando herramientas prácticas y funcionales en salud de peces”.

Arcos precisa que observan que el uso de los datos que esta área genera, son cada vez mejor interpretados, valorados y comienzan a ser parte de los programas de medicina preventiva de las compañías productoras, anticipando decisiones que mitigan problemas patológicos de distinta índole. “Nosotros no solo queremos entregar un servicio eficiente de diagnóstico, sino que también dar una solución a nuestros clientes. Entonces para ello debemos acompañarlos con el soporte técnico de la interpretación de los resultados y con asesoría técnica que permita contar con una estrategia preventiva, en forma rápida y oportuna. Y con la confianza que ante alguna inquietud pueden llamar directamente al histopatólogo o a nuestra Jefe de Patología de Peces”.

El gerente técnico de Pharmaq Analytiq, apunta que “con esta nueva incorporación al equipo se continúa optimizando el servicio, porque estamos hablando de una persona con 15 años de experiencia, tanto en laboratorio como en terreno. Eso, sin duda, permitirá comprender y atender de mejor forma las necesidades de nuestros clientes, entregando un soporte más integral.  Nuestro afán es entregar la mejor orientación posible al colega veterinario o productor y sugerir líneas de acción según corresponda”.