Presentación de Luis Felipe Céspedes, ministro de economia. Imagen: Francisco Soto

Salmonicultura registra pérdidas anuales de 1.000 millones de dólares

Chile: En el marco del lanzamiento de la plataforma SIMA Austral, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó la visión gubernamental sobre el proyecto y la acuicultura.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 3 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma SIMA Austral, la cual se empezará a implementar este año y pretende desarrollar un sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental.

Debido a la creciente demanda mundial por fuentes proteicas de origen animal, es que los peces representan una gran oportunidad en este ámbito, y no solo los salmones, sino que también las otras especies con alto desarrollo que se cultivan en Chile.

El Ministro de Economía enfatizó en los desafíos que presenta el país hoy en día como la alta mortalidad de salmones, las altas perdidas económicas asociadas, la falta de regulación y el desarrollo de proyectos I+D. También explicó que, junto con la disminución de la mortalidad, se pretende la disminución del uso de antibióticos y antiparasitarios en un 40%, así como también incrementar las exportaciones de nuevas especies.

La nueva plataforma integrará datos claves del ciclo productivo obtenidos desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), universidades e industria acuícola para mejorar sustancialmente la capacidad de toma de decisiones por parte de las entidades reguladoras, control de enfermedades y protección del medio ambiente.

Céspedes también se refirió al tema social. “En la medida que se tenga mejor información y más transparente, que se entregue a la comunidad, se puede construir un nuevo dialogo y colaboración con el entorno de las actividades productivas del sur del país, por lo que SIMA es una tremenda herramienta para mejorar la visión de la comunidad; ya que lo que pasa en su entorno los afecta directamente y hoy estará disponible para todos”, informó.

-¿Cuál será el rol activo del gobierno una vez implementado este sistema?

La plataforma, al sistematizar información que viene de distintas fuentes, nos entregará por primera vez la capacidad de coordinar información que va hacia una plataforma que tiene una lógica de lectura y de utilización, que puede generar modelos predictivos; por ejemplo, cómo las corrientes pueden afectar la propagación de una determinada enfermedad, y eso permite disminuir los efectos ambientales y productivos que tienen este tipo de situaciones; por lo que será utilizado de manera muy activa por el Sernapesca.

Por último, el ministro hizo un llamado a las empresas salmonicultoras para que aporten con información que nutra los modelos actuales; y a la vez, el sistema completo, lo que traducirá en una mejor toma de decisiones.