Positivo estatus sanitario de la salmonicultura chilena 

smolt, pez, alevin, salmón

Chile: Una baja en las mortalidades y control de los principales patógenos que aquejan a la salmonicultura marcaron el estatus sanitario de la industria. 

Publicado Actualizado

Una baja en las mortalidades totales y control de las principales causas de mortalidad marcaron el estatus sanitario de la industria durante el 2022. Esta información detallada fue publicada recientemente en un artículo de la nueva entrega de revista Salmonexpert “Especial Balance”.

Según datos de Aquabench, las mortalidades totales por especie alcanzaron los 6,9%, 13,4% y 9,9% en salmón coho, salmón Atlántico y trucha arcoíris respectivamente, siendo porcentajes menores que el 2021. 

Al considerar las tres especies en conjunto, en la fase de agua de mar la clasificación de mortalidad infecciosa lideró la lista (25%), seguida por daño mecánico (19%) y ambientales (17%).

Durante 2022 también, Piscirickettsia salmonis continuó siendo la principal causa de mortalidad infecciosa. Al considerar las tres especies, las mortalidades causadas por la bacteria aumentaron en un 4,4% comparado con el año anterior. No obstante, cabe destacar que en salmón Atlántico esta enfermedad presentó una disminución histórica del 3,1%.

Por su parte, la tenacibaculosis fue la segunda causa de mortalidad infecciosa al agrupar las tres especies. En comparación con el 2021, esta enfermedad disminuyó un 19,3%. Se observa también un importante aumento de la Enfermedad Proliferativa de las Branquias (PGD), la cual representó un 3% del total infecciosas el 2021, incrementándose a un 11,8% en 2022.

Finalmente, la caligidosis se mantuvo relativamente bajo control con abundancias de hembras ovígeras (HO) bajo 2,0 en casi todo el año, posiblemente por las bajas temperaturas del agua y los grandes esfuerzos comunes para un control integral.

Revise toda la información sanitaria del 2022 en el artículo “Salud de los peces: un vistazo al positivo estatus sanitario de la salmonicultura chilena durante el 2022”, de la nueva edición de revista Salmonexpert páginas 10-16.