Comité de Salud de Peces de Magallanes analiza situación de aeromonas salmonicida
La instancia forma parte del trabajo conjunto que está desarrollando la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Elanco Animal Health, como parte de su acuerdo de colaboración.
Como un aporte relevante para la industria, que permite abordar los desafíos sanitarios locales y fortalecer el trabajo conjunto entre las empresas, calificó Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la labor que está desarrollando el Comité de Salud de Peces reactivado este año en la región, a partir del Acuerdo de Colaboración suscrito entre el gremio y Elanco Animal Health.
El pasado martes 18 de junio se realizó, en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, la segunda sesión del Comité, donde asistieron los representantes y encargados de salud de las empresas productoras de salmón que operan en la zona. En la oportunidad, Odebret valoró el aporte del grupo a la salmonicultora local. “Este Comité Regional crea, por una parte, una instancia de reunión entre los distintos especialistas de la industria con el ánimo de poder compartir experiencias, plantear las problemáticas que son comunes y, por supuesto, encontrar vías de solución en conjunto. Y, a la vez, permite coordinar una agenda de trabajo para abordar, desde la perspectiva científica, regulatoria y técnica, las distintas materias relacionadas con la salud de los peces”.
La jornada tuvo como tema central la situación de Aeromonas salmonicida atípica en la industria y los nuevos hallazgos registrados en este ámbito. En primer lugar, Harry Bohle, tecnólogo médico y Máster en Bioinformática, realizó una presentación exhaustiva sobre las “Nuevas subespecies emergentes de Aeromonas salmonicida en la salmonicultura chilena: Desafíos y Oportunidades”.
Recordó que, si bien la Aeromonas salmonicida típica -que normalmente desarrolla colonias de pigmentación de color café al ser cultivada en medios sólidos-, fue descubierta en el siglo pasado en Europa, el primer hallazgo en Chile se registró en el año 1995 y, dado que se trataba de una especie que al crecer generaba colonias no pigmentadas, se denominó Aeromonas salmonicida atípica.
El profesional explicó que A. salmonicida corresponde a un Bacilo Gram (-) inmóvil que puede o no presentar pigmentos y que es psicrofílico, es decir, crece a temperaturas bajas (temperatura óptima de desarrollo es de 18°C a 20°C). Ampliamente distribuido en la acuicultura mundial, afectando a salmónidos y no salmónidos, con morbilidad y mortalidad variable, se puede observar en agua dulce, en estuario o en mar.
Agregó que esta bacteria es la causante de la furunculosis, una enfermedad infecciosa y sistémica que afecta todos los órganos internos del salmón del Atlántico en la fase de engorda y agua dulce, provocando en los peces lesiones cutáneas (aparición de furúnculos o abscesos profundos en la piel del pez que pueden erosionar y formar úlceras); hemorragias (presentes en piel y aletas, también en la base de las aletas, hígado, vejiga natatoria y músculo); inflamación interna (órganos internos como el hígado, el bazo y riñón pueden presentar inflamación y necrosis); además de letargia (peces afectados pueden mostrar signos de letargia y falta de apetito).
De acuerdo con el especialista, gracias al avance tecnológico y la posibilidad de secuenciar el genoma completo de la bacteria, se logró evidenciar que existe gran diversidad de A. salmonicida y múltiples nuevas subespecies, situación que es muy compleja para la industria y genera varios problemas, tanto en el diagnóstico como en los controles terapéuticos, sobre todo con terapias antimicrobianas. “Esta bacteria es capaz de presentar rápidamente resistencia a los antimicrobianos y si además se torna más virulenta, puede generar mayor morbilidad y mortalidad en los peces”, declaró.
LandbasedAQ
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
-
¿Cómo fue la situación productiva y sanitaria de la salmonicultura en agua dulce?
-
Corbion anuncia incorporación de dos ejecutivos claves para su operación acuícola
-
Comienzan obras de preconstrucción de un centro de cultivo para 10 mil toneladas de salmón
Considerando que se trata de una patología difícil de controlar, el especialista indicó que, de forma permanente, se están desarrollando esfuerzos para buscar alternativas que contribuyan a su prevención y tratamiento, tales como vacunas y terapias de origen natural, como los bacteriófagos.
Finalmente, informó que se han detectado otras Aeromonas, que no son salmonicida, que también están afectando a los peces. Ha sido relevante la detección de plásmidos que las bacterias pueden intercambiar, lo cual facilita, por ejemplo, la generación y transmisión de resistencia antibiótica, lo cual podría empeorar la situación actual.
La segunda intervención de la jornada estuvo a cargo de Marilyn Wolter, quien dio a conocer los “Resultados del Desafío con Aeromonas Samonicida Atípica”, realizado por Elanco Aqua el año 2020 con el objetivo de evaluar la eficacia de la vacuna inactivada multivalente Pentiumforte Plus ILA (PFP ILA) contra la bacteria.
La reunión del Comité concluyó con una serie de acuerdos respecto de los temas que se abordarán en las próximas sesiones. Entre los asistentes hubo plena coincidencia en la necesidad de actuar de forma preventiva frente a los desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura en la región de Magallanes, con el fin de proteger el actual patrimonio y avanzar en un plan de desarrollo y competitividad de la salmonicultura en la zona, que permita su proyección en el largo plazo.