Salmón con AGD. Foto: Veterinærinstituttet.

Así afecta la salud branquial del salmón el tratamiento térmico contra piojos

Noruega: Un reciente estudio dio a conocer que la salud de las branquias del salmón no pareció verse afectada negativamente por el tratamiento con agua caliente usado contra los piojos de mar. 

Publicado Actualizado

Tres estudiantes de maestría en la Universidad de Bergen han investigado la eliminación térmica de piojos de salmón, el tratamiento de agua dulce para AGD y el lavado de redes, según lo informado por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El proyecto impulsado por el Fondo Noruego para la Investigación de Productos del Mar (FHF) se denomina "Efectos del tratamiento contra los piojos, la Amebiasis Branquial (AGD) y la limpieza de redes sobre la salud de las branquias en el salmón de cultivo".

FHF escribe en sus páginas que el objetivo del proyecto es comprender las consecuencias de los diferentes tipos de tratamiento para la salud de las branquias del salmón, así como qué investigaciones es importante realizar antes de implementarlos para garantizar el bienestar de las branquias de los peces.

Los estudiantes de la maestría han evaluado tres regímenes de tratamiento comunes diferentes en el cultivo de salmón. Todos causan estrés al pez y, por lo tanto, problemas de salud y bienestar posteriores.

Factor térmico

El objetivo de la primera parte del estudio fue evaluar los efectos de los tratamientos térmicos contra los piojos en la salud de las branquias del salmón. Aquí, el estudiante siguió tres casos en producción comercial y realizó una prueba de infección en el laboratorio. En el experimento de laboratorio, los peces no estuvieron expuestos al bombeo ni a la penetración mientras se procesaban en el campo. De esta forma, se podría investigar el efecto aislado del agua caliente sobre la salud de las branquias del salmón. 

Los resultados tanto del campo como del laboratorio mostraron que la incidencia de patógenos no aumentó en las branquias y que la salud de las branquias no pareció verse afectada negativamente por el tratamiento con agua caliente. Lo que más afectó la salud de las branquias fue la alta carga de patógenos o la incidencia de enfermedades virales por adelantado y el estado de las branquias de los peces antes del tratamiento. 

Agua dulce

La segunda parte del proyecto investigó el efecto sobre la salud de las branquias como resultado del tratamiento de agua dulce contra AGD en un ambiente de laboratorio controlado, donde sólo se agregó la ameba que causó AGD antes del tratamiento. El propósito fue mapear el efecto aislado del tratamiento contra AGD sin la influencia de otros microbios presentes en un ambiente natural. 

No se observaron cambios en la puntuación branquial o cambios patológicos que pudieran atribuirse al régimen de tratamiento. Como era de esperar, los resultados mostraron un buen efecto del tratamiento sobre la AGD. En caso de baja incidencia de amebas, se recomienda en la tesis de maestría que se tomen muestras de varios arcos branquiales o de un mayor número de peces ya que el depósito puede estar disperso. Ningún arco branquial parece ser más receptivo que otros.

Limpieza de redes

En el tercer estudio de campo, se investigó qué efecto tiene la limpieza de redes en la salud de las branquias del salmón. No se demostró que el tratamiento aumentara la incidencia de patógenos branquiales, excepto en una localidad donde la bacteria Branchiomonas cysticola aumentó en las branquias después de la limpieza de la red. La saturación de oxígeno y la cantidad de partículas en el agua cambiaron durante el enjuague, lo que puede haber sido la causa de un mayor estrés en el salmón.