P. salmonis (verde) sobrevive en vacuola digestiva del protozoo A. castellanii (rojo). Foto: Dr. Sergio Marshall.

Antibióticos en el tratamiento de SRS: No sanan al pez enfermo

Chile: Este descubrimiento es parte de los resultados finales del proyecto “ciclo de vida de P. salmonis”, donde el Dr. Sergio Marshall sugiere evaluar la continuidad de uso de antibióticos que contaminan y son ineficientes para curar SRS. 

Publicado Actualizado

La existencia de al menos tres especies de P. salmonis, protozoos como reservorios naturales e inefectividad de los antibióticos como tratamiento y vacunas como método preventivo, son algunos de los resultados finales del PGSA que el Dr. Sergio Marshall, investigador y académico de la PUCV, sugiere en entrevista con Salmonexpert como puntos claves en el control y estudio del patógeno bacteriano.

¿Cuáles de los resultados concretos presentados del proyecto ya pueden ser aplicados a la realidad productiva o son más fáciles de aplicar?

1- La demostración clara, inequívoca y fundamentada que P.salmonis es esencialmente una bacteria intracelular, muy posiblemente constituyendo consorcios de variantes de especies, y es dentro del pez donde se siente a sus anchas. El crecimiento en medios artificiales libres de células y también en cultivos celulares establecidos, no entregan información de lo que verdaderamente ocurre in vivo, sino más bien, se logra una selección clonal de aquello que crece mejor en el medio utilizado.

Proyección y Sugerencia: Los estudios futuros sobre el patógeno y su virulencia, se deben hacer en muestras de peces naturalmente infectados, y la secuenciación directa de sus genomas y/o de sus transcriptomas, entregará información real que permitirá definir estrategias de manejo y control más eficaces.

2- Reservorios Naturales de la Bacteria: La carga bacteriana en agua de mar es mínima, lo que supone que el patógeno permanece dentro del pez o en uno de los principales reservorios donde se "esconde", replica y prolifera: los protozoos (principalmente amebas), destacándose para agua dulce la A. castellanii , y para agua de mar, Vanella sp. , que está directamente asociada a la Amebiasis Branquial (AGD), por lo que podría ser un vector para ambas enfermedades.

Proyección y Sugerencia: a) Hacer catastros en protozoos de agua dulce y de mar para correlacionar la presencia y carga bacteriana en los centros. b) Evaluar cinéticamente la carga bacteriana y de Vanella sp. en peces con AGD en branquias y órganos para P. salmonis en la progresión clínica para ver si hay correlación.

3-Complejidad Genómica de P. salmonis: La secuenciación y cierre de 51 aislados nacionales y cuatro internacionales, nos indican que existen a lo menos tres especies diferentes de P. salmonis. Todos los aislados nacionales corresponden a las especies LF-89 y EM-90, antiguamente llamados genogrupos, hoy llamadas especies. En EM-90, se ve una tendencia a la segregación y podríamos pensar que hay 3 sub-especies.

Proyección y Sugerencia: Si hay más de una especie y lo que existe en los peces naturalmente infectados es un consorcio bacteriano, se debe evaluar in vivo lo que ocurre en un pez infectado para saber cómo controlar el brote en específico.

4- Resistoma de P. salmonis: No se aprecia contacto directo de la bacteria con los dos antibióticos más utilizados en peces, lo que indica que no llegan a la bacteria en el interior del pez y por lo tanto no sanan al pez enfermo, sólo evitan la contaminación horizontal pez a pez.     

Proyección y Sugerencia:  Evaluar la continuidad de uso de antibióticos que contaminan y son ineficientes para curar la enfermedad. Se propone el uso del antibiótico tiamulina, el que puede ser una mejor alternativa de tratamiento por su baja MIC. Se propone hacer un experimento de evolución de inducción de resistencia a ambos antibióticos y tiamulina, pero ahora en peces

5- Marcadores no invasivos y no letales para la detección pre-clínica de la enfermedad: Hemos encontrado marcadores específicos de la enfermedad en microvesículas aisladas de suero plasma de peces enfermos, lo que constituye un sistema de evaluación pre-clínica de la enfermedad y un seguimiento no invasivo de su evolución.

Dr. Sergio Marshall. Foto: Salmonexpert.

Proyección y Sugerencia: Evaluar la utilización de nuevos marcadores específicos para P. salmonis mediante análisis de su expresión en plasma. Estos resultados, nos permitirán determinar cual o cuales de todos los marcadores específicos que poseemos es el mejor candidato para ser utilizado.

¿Qué resultados generaron nuevas interrogantes que deben seguir estudiándose?

Sin lugar a dudas la existencia de consorcio bacteriano in vivo y a lo menos con tres especies, lo que justifica que las vacunas comerciales existentes carezcan de eficacia al estar normalmente dirigidos contra un tipo de bacteria seleccionada in vitro.

¿Cuál sería su propuesta para las autoridades, industria y otros actores para que el PGSA continue?

Que con la evidencia sólida presentada, hay que proceder con los resultados que a juicio de Intesal y Sernapesca lo ameriten. Lo que es claro es que el PGSA no puede terminar. Hay mucha información valiosa que debe ser validada e integrada. Somos muchos los que tenemos la capacidad de hacerlo