Muestran resultados de ácido peracético como tratamiento para AGD

Noruega: A pesar de que en condiciones experimentales el ácido peracético no resolvió por completo la enfermedad, investigadores proporcionaron mayor información sobre dosis y efectos en los peces.

Publicado

Hace un tiempo que se viene estudiando el uso de ácido peracético (PAA) como una alternativa para el tratamiento de la amebiasis branquial (AGD). Según estudios preliminares sería más sostenible que el peróxido de hidrógeno, porque es probable que sea eficaz a una dosis más baja y se descomponga más rápido y en componentes más neutros.

Algunas de las dosis estudiadas hasta ahora que no involucran consecuencias para la salud y bienestar animal van desde los 0,6 mg/L a 10 mg/L. No obstante, las respuestas fisiológicas de los peces sometidos a tratamiento con PAA no sólo están influenciadas por la dosis, sino también por la frecuencia de aplicación, tamaño de los individuos y nivel de estrés.

Ahora, científicos han publicado en detalle los resultados de un tratamiento con PAA luego de una infección experimental de salmones Atlántico (80-90 g) expuestos a Neoparamoeba perurans.

Específicamente se evaluó: comportamiento, evaluación visual, histología, análisis bioquímico y perfiles de expresión génica, para identificar los efectos de la ameba en la fisiología del pez y cómo el tratamiento podría regular distintos procesos para llegar a la resolución de la enfermedad.

Los peces fueron tratados con dosis de 5 ppm durante 30 minutos y de 10 ppm por 15 minutos.

Mayor investigación

En resumen, dentro de los resultados los expertos observaron cambios de comportamiento durante la exposición a PAA. Además, la mortalidad posterior al tratamiento fue mayor en los grupos infectados y tratados con PAA, especialmente a dosis de 10 ppm durante 15 minutos.

Por otro lado, los indicadores de plasma mostraron que AGD afectó la salud hepática, aunque el tratamiento con PAA no exacerbó los cambios relacionados con la infección.

Aunque el tratamiento no resolvió por completo las patologías asociadas con AGD, “el grupo de peces expuestos a 5 ppm durante 30 minutos mostró una menor carga parasitaria a las 4 semanas posteriores al tratamiento”, aclararon los científicos en cuanto al uso de PAA como tratamiento.

A la luz de estos resultados, los investigadores concluyeron que el uso de PAA como tratamiento para la enfermedad requiere de mayor investigación, centrándose principalmente en identificar el protocolo de tratamiento óptimo.

“En conjunto, el estudio estableció que PAA, dentro de los protocolos de tratamiento evaluados, no podía proporcionar una resolución de tratamiento convincente y, por lo tanto, requiere una mayor optimización. No obstante, el tratamiento con PAA alteró las respuestas inmunitarias y de estrés de la mucosa del salmón Atlántico afectado por AGD, arrojando luz sobre las interacciones huésped-parásito-tratamiento”, finalizaron los autores.

Lea el estudio completo titulado "Mucosal immune and stress responses of Neoparamoeba perurans-infected Atlantic salmon (Salmo salar) treated with peracetic acid shed light on the host-parasite-oxidant interactions", aquí.