Presentan nuevo sistema para monitorear variables de calidad de agua en pisciculturas

Chile: La tecnología desarrollada por Aquaknowledge permite la recopilación y procesamiento de una gran cantidad de datos relacionados con la calidad de agua en pisciculturas.

Publicado Actualizado

La empresa Aquaknowledge en conjunto con Capital Humano Capacitación realizaron ayer en Puerto Varas el seminario de calidad de agua para la acuicultura “Machine Learning y Remote Sensing aplicado al monitoreo y control de índices de calidad de agua en la industria acuícola”.

La instancia dirigida a profesionales y técnicos relacionados al área productiva, de salud y de servicios en la acuicultura y salmonicultura, tuvo como objetivo presentar los principales factores asociados a la calidad de agua que producen mortalidades, mostrar nuevos métodos de determinación de distintas variables en tiempo real y presentar un nuevo desarrollo tecnológico de Aquaknowledge.

La nueva tecnología de monitoreo y automatización “Catalejo modelo AK-V1”, corresponde al primer sistema concebido para la industria acuícola orientado al control en tiempo real de variables de calidad de agua de alto impacto.

Esta innovación se desarrolló a lo largo de tres años y surge desde la necesidad de la salmonicultura contar con una herramienta para medir variables de alto impacto en pisciculturas tanto de flujo abierto como RAS.

“Empecé a investigar los sistemas con capacidad suficiente para el tipo de procesamiento de datos que requeríamos, ya que sabíamos que necesitábamos una capacidad de procesamiento bastante elevada. En base a eso diseñamos un computador capaz de hacer recopilación y procesamiento de una gran cantidad de información”, comentó Francisco Pessot, jefe de desarrollo y automatización de Aquaknowledge quien estuvo involucrado en la creación de esta herramienta.

La selección de los componentes, como el procesador y las interfaces eléctricas, fue crucial para garantizar la integración de los diferentes sensores y la capacidad de procesamiento simultáneo. El Catalejo posee una gran flexibilidad que permite la conexión de múltiples fuentes de información, lo cual, según Francisco Pessot, lo diferencia de otras alternativas disponibles en el mercado, como el PLC.

Francisco Pessot, jefe de desarrollo y automatización de Aquaknowledge
Catalejo modelo AK-V1.

Así, la tecnología puede integrase a los sensores ya instalados en las pisciculturas y procesar la información para generar información respecto de, por ejemplo, metales como aluminio y cobre, e sulfuro de hidrógeno (H2S).

“Por lo general los metales se miden indirectamente y en ese sentido había un énfasis en tener una base de datos que nos permitiera generar modelos de los metales que no se podían sensar directamente como aluminio y cobre, y por otro lado, H2S. Nos dimos cuenta que el H2S es un gran problema. Entonces hubo un énfasis importante en dicho gas y metales, y también en establecer los límites tóxicos”, detalló el jefe de desarrollo y automatización de Aquaknowledge.

El sistema está diseñado para ser lo más “plug and play” posible, con la capacidad de adaptarse a los sistemas eléctricos, sensores y bases de datos existentes en las distintas pisciculturas. La conexión a internet no es un requisito y el aparato solo necesita de las interfases eléctricas para conectar los sensores correctos y un mantenimiento periódico.

La próxima semana se realizará la instalación del primer aparato en una piscicultura de la zona.