Magallanes sur mantiene la condición de precaución moderada. Imagen: IFOP.

Abundancia relativa de Alexandrium catenella se mantiene normal

Chile: Según los reportes periódicos del IFOP, Los Lagos y Aysén se encuentran en situación normal, pero Magallanes sur, mantiene la condición de precaución moderada por A. catenella.

El más reciente reporte periódico del “Programa manejo y monitoreo de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” ,que incluye resultados de los muestreos realizados entre el 28 y 30 de enero de este año, informa niveles bajos de A. catenella en la mayoría de las estaciones de muestreo.

Los valores van entre nivel 0 (ausente) y nivel 2 (escaso) en las tres zonas (Chiloé Sur, Raúl Marín Balmaceda y Melinka). A causa de esto, el IFOP mantiene la condición de “situación normal” de los reportes anteriores.

Sin embargo, el monitoreo regular en la región de Magallanes, específicamente en la zona sur, da a conocer que los estimadores de abundancia relativa de la mayoría de las estaciones, con datos obtenidos entre el 29 y 31 de enero de 2020, han mantenido sus niveles con respecto al período anterior (esto es, 26-31 de diciembre de 2019), con valores que van entre 0 (ausente) y 5 (muy abundante).

Debido a esto, el IFOP mantiene la condición de “precaución moderada” del reporte anterior para esta zona de Magallanes.

El resto de la región austral, en tanto, se mantiene con “situación normal” considerando los niveles de abundancia de Alexandrium catenella conocidos tras los muestreos realizados.