Algas (Macrocystis pyrifera). Foto: Claire Fackler, NOAA.

Investigadores proponen uso de extracto de algas para controlar episodios FAN

Portugal y Marruecos: Diversos científicos publicaron un review en el que exponen la idea del uso de extracto de diversas algas como un posible método de control a futuro para las floraciones algales nocivas; entre otras aplicaciones.

Publicado Actualizado

El paper titulado “Seaweed Bioactive Compounds against Pathogens and Microalgae: Potential Uses on Pharmacology and Harmful Algae Bloom Control” (Compuestos bioactivos de algas marinas contra patógenos y microalgas: posibles usos en farmacología y control de floraciones algales nocivas), es una revisión bibliográfica realizada por cuatro investigadores, en el que tratan las propiedades antibacterianas, antifúngicas, antimicroalgales y antioxidantes de los compuestos bioactivos que se pueden obtener desde diversas algas.

Ellos plantean que a pesar de que se han propuesto diversas estrategias que incluyen métodos físicos, químicos y biológicos para controlar o mitigar los blooms, la aplicación de estas estrategias en el medio acuático no suele ser efectiva debido a su toxicidad para muchos organismos acuáticos, su alto costo y la baja eficiencia.

Según lo investigado por los autores del trabajo, los compuestos bioactivos naturales de algunas algas servirían como una alternativa ecológica para controlar los eventos FAN.

Es así como los científicos llegaron a una larga lista, donde recopilaron los diversos trabajos publicados en los que se demuestran los efectos antimicroalgales de diversos extractos de algas marinas.

“Los extractos de algas muestran un potencial interesante contra muchas especies dañinas de microalgas y cianobacterias, pero todavía no se sabe mucho ni de la estructura, ni de los mecanismos de acción de los compuestos activos”, expusieron los expertos, a lo que agregaron "estas sustancias deben someterse a más pruebas para determinar sus actividades biocidas contra el crecimiento de microalgas en general".

Por último, agregaron que la investigación sobre biomoléculas nuevas es necesaria para controlar mejor el crecimiento excesivo del fitoplancton de una manera sostenible y para mantener el equilibrio ecológico y la estabilidad de los ecosistemas acuáticos.

Lea el artículo completo aquí (gratuito)