Traslado de mortalidad de Salmones Camanchaca a planta de Landes. Foto: SMA.

SMA exige a Salmones Camanchaca acelerar total retiro de mortalidad por FAN

Chile: El 90% de la mortandad de peces del centro Porcelana fue evacuada, pero quedó un remanente que la empresa afirmó no pudo trasladar, con lo que la Autoridad Ambiental investiga eventual incumplimiento.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas provisionales pre-procedimentales a la empresa Camanchaca, titular del centro de cultivo de salmones Porcelana, emplazado en Caleta Porcelana, Comuna de Chaitén, región de Los Lagos, en el contexto de la mortalidad masiva de peces producto de la FAN en el fiordo Comau. 

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que “debido a retrasos en la implementación del Plan de Contingencia por parte de Camanchaca, hemos decidido establecer un plazo último para el retiro de mortalidad. El titular, ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos, por lo que ahora tiene un plazo de 24 horas para ejecutar esta medida”. 

La Autoridad Ambiental indicó ayer al respecto que “estuvimos fiscalizando el cumplimiento de la instrucción de la SMA de evacuar la mortalidad de Salmones Camanchaca desde centro de engorda en la región de Los Lagos. Nuestros fiscalizadores se apersonaron en el Biobío, en la comuna de Talcahuano, donde vigilaron el desembarco de mortandad en una planta de Landes destinada a la producción de harina de pescado”.

Según los primeros antecedentes, “el 90% de la mortalidad del centro fue evacuada, de acuerdo con nuestra instrucción, y quedó un remanente donde la empresa afirmó que se vio imposibilitada de retirar materialmente. Extendemos el llamado a la compañía a acelerar el paso y retirar ese remanente de mortalidad cuanto antes. Si esto corresponde a un incumplimiento a nuestra instrucción, eso se verá durante la investigación, que es el procedimiento que se inició ayer”, apuntó el titular de la SMA.

Próximas 48 horas

En tanto, desde Salmones Camanchaca sostienen que “la empresa ha dispuesto todos los medios físicos y humanos disponibles para, como primer objetivo, salvar y trasladar los peces sobrevivientes a centros no afectados, e inmediatamente después, extraer a los que no corrieron igual suerte”.

“Las tareas han contado con todos los recursos disponibles en la zona, participando activa y comprometidamente más 18 embarcaciones, tanto para trasladar peces vivos como para extraer al resto. La labor de salvataje de peces vivos concluyó satisfactoriamente el miércoles pasado, sin incidentes humanos o ambientales. En tanto, la labor de extracción de los que no sobrevivieron tiene, a esta fecha, un avance sobre el 90%, sin incidentes humanos o ambientales”, detallaron desde la empresa. 

A pesar de la envergadura de la floración algal, “los daños causados, y la logística involucrada en salvataje y extracción, la totalidad de los peces que no sobrevivieron concluirá dentro de las próximas 48 horas”, aseguraron desde Salmones Camanchaca.

Robo

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó a que los vecinos y vecinas de la comuna y de las comunas aledañas, no adquieran salmones en el mercado informal sin saber la procedencia de éstos. La situación ocurre luego de que se confirmara que el pasado jueves 8 de abril, llegaran 500 toneladas de peces muertos procedentes de la región de Aysén a la ciudad-puerto del Biobío.

El cargamento fue transportado por una embarcación hasta las instalaciones de la pesquera Landes en el sector de Isla Rocuant, en la misma comuna, se informa en el sitio web t13.cl. Sin embargo, durante este fin de semana se dio a conocer que en uno de los trayectos de los camiones que transportaban los peces, los denominados "gatos" -delincuentes que aprovechan las frenadas de los vehículos para robar cargamento- se hicieron de algunos salmones y huyeron con ellos.