Bloom de algas. Foto: Sernapesca.

Confirman que cianotoxinas de floraciones algales pueden entrar al organismo humano

Estados Unidos: Los más expuestos a la toxina por aire de las FAN fueron aquellos cuyo trabajo se realiza regularmente en el mar, según reciente estudio científico. 

Publicado Actualizado

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) son fenómenos naturales conocidos por la proliferación excesiva de microalgas, principalmente dinoflagelados, y cianobacterias, y cuyas toxinas pueden producir episodios perjudiciales para la salud pública por su ingesta involuntaria a través del consumo de moluscos bivalvos o por beber agua contaminada.

Sin embargo, lo que no está tan estudiado es cómo afecta la exposición aérea a este tipo de cianotoxinas. Al menos, hasta que los investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida se lo propusieron y evaluaron la concentración nasal de estos tóxicos en individuos residentes en la costa de la ciudad de Stuart, Estados Unidos.

Los resultados, de acuerdo con lo publicado por Mis Peces, reflejan que se detectó microcistina en el 95% de los participantes. Algunos no tuvieron contacto directo con el agua, por lo que la presencia se justifica por la aerosolización de las cianobacterias y al transporte del aire.

Los más expuestos a la toxina por aire fueron aquellos cuya labor se realiza regularmente en el mar y, sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto que puede llegar a tener entre este tipo de trabajadores, por ejemplo, los de la industria del salmón.

En el estudio también se pudo establecer una relación entre las concentraciones de microcistina nasal y en el agua.

Para Adam Schaefer, autor principal del trabajo, que ha sido publicado en Harmful Algae, “las cianobacterias en aerosol representan una ruta potencial importante de exposición y deben incluirse en las evaluaciones de riesgo para las poblaciones humanas”.

Existen, añade Schaefer, “muchas preguntas sin respuesta para abordar lo que ocurre por la absorción de toxinas, la distancia mínima segura para las personas contra las floraciones algales y los posibles efectos de la exposición en la salud”.

Referencia:
Adam Schaefer, Luke Yrastorza, Nicole Stockley, Kathi Harvey, Nancy Harris, Robert Grady, James Sullivan, Malcolm McFarland, John S. Reif. Harmful Algae Exposure ot microcystin among coastal residents during a cyanobacteria bloom in Florida. https://doi.org/10.1016/j.hal.2020.101769