Blumar forma inédita alianza para estudiar el papel de las algas en la salmonicultura

Chile: Con financiamiento de Fundación Walmart, las organizaciones producirán algas en centros de la salmonicultora, para entender cómo contribuyen a mejor interacción entre cultivo de peces y ecosistema.

La interacción entre la salmonicultura y el ecosistema es uno de los grandes desafíos ambientales de la industria. En ese contexto, las alianzas entre los distintos actores de la sociedad son un camino fundamental para generar soluciones que apunten a un futuro ambiental y económicamente viable.

A partir de ello, Blumar se unió a The Nature Conservancy (TNC) Chile y a la Universidad de Los Lagos para desarrollar una iniciativa que buscará entregar beneficios económicos a las comunidades y beneficios ecológicos al ecosistema, a partir del cultivo de algas asociado a granjas de salmón.

El proyecto, que es posible gracias al generoso financiamiento proporcionado por la Fundación Walmart, consiste en el desarrollo de un programa para cultivar algas en los centros de cultivo de Blumar, con el fin de investigar y demostrar la capacidad de estos sistemas de producción y contribuir al desarrollo de la acuicultura multitrófica, mediante la incorporación de las algas como mecanismo de absorción de nutrientes de la salmonicultura, buscando mejorar la sostenibilidad de la industria.

“El cultivo de algas contribuye a mitigar los impactos de la salmonicultura en la calidad del agua, mejorando la salud actual de los ecosistemas marinos de Chile. Además, la acuicultura de algas es una actividad económica importante en Chile, que beneficia a las comunidades costeras locales”, dice el gerente Comercial de Salmones Blumar, Daniel Montoya. También explica que “el cultivo de algas permite mejorar nuestra interacción con el ecosistema, además del hábitat de una gran variedad de organismos costeros”.

El proyecto, que durará 24 meses, buscará también demostrar la viabilidad operativa, ambiental y económica del cultivo comunitario de algas a través de centros, así como evaluar la viabilidad de usar la acuicultura de algas para mejorar la interacción entre el ecosistema y la industria salmonicultora.

Los investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, la Dra. Carolina Camus Directora del Núcleo Milenio MASH y el Dr. Alejandro Buschmann, investigador titular CeBiB, señalan que “el interés por las algas está mostrando un incremento a nivel global en distintos ámbitos, que van desde la alimentación hasta la elaboración de productos de alto valor farmacéutico. Desde hace varios años el grupo de algas del Centro i~mar viene buscando alternativas para incentivar el desarrollo del cultivo de algas como productores primarios que ofrecen beneficios a comunidades costeras y, al mismo tiempo, evaluando los servicios ecosistémicos que pueden proveer al hombre”.

Por su parte, Juan José Donoso, director ejecutivo de The Nature Conservancy Chile, afirma que “se espera que trabajar con la industria del salmón de esta manera sea un paso hacia la mejora de las condiciones ambientales en las aguas donde operan. Este proyecto tiene beneficios potenciales para el medio ambiente y para las personas que han vivido durante generaciones en el lugar donde operan los centros salmonicultores”.