El salmón se incorpora al menú de los escolares de Aysén

Escolares de Aysén comiendo salmón.

Chile: Esto, gracias a que la empresa Hendaya, proveedora de la alimentación escolar de la zona, realizó una alianza con la productora de Mowi.

Almorzar salmón al horno puede ser un plato que muchas personas sólo consuman en restaurantes y para ocasiones especiales. Sin embargo, para los niños y niñas que son parte del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb en la Región de Aysén, es algo habitual.

Esto, gracias a que la empresa Hendaya, proveedora de la alimentación escolar de la zona, realizó una alianza con la productora de salmones Mowi, que les ha posibilitado acceder a un precio preferente a este alimento y poder brindarles 1.500 kilos mensuales de ese pescado, totalizando 9 mil kilos desde marzo de este año.

“Junaeb nos solicita incorporar productos del mar a nuestras minutas y siendo la Región de Aysén una zona reconocida como productora de salmón, lo más lógico es que eligiéramos ese pescado y buscáramos un proveedor local”, señala el gerente general de Hendaya a diario El Divisadero, Pedro García.

El salmón suele entregarse a los niños cocinado al horno, con el fin de que no pierda sus propiedades ni su forma y sea bien recibido por los estudiantes.

“Estamos muy contentos de que Mowi nos haya dado las facilidades para poder entregarles a los niños un producto de alta calidad y de inmenso valor nutritivo”, sintetiza García.

Los salmones que comen los escolares provienen de la planta de Mowi en Puerto Chacabuco. Desde ahí, la concesionaria los traslada a sus bodegas de Coyhaique para luego ser distribuidos y preparados en los establecimientos educacionales de la región y servidos a sus 11.000 niños y niñas.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el consumo promedio de pescados al año, es de 11,7 kilos por persona, cuando la recomendación de los organismos internacionales especializados es de alrededor de 15 kilos en 12 meses. El salmón es un producto altamente indicado para escolares debido a su gran aporte de proteínas (similar al de la carne roja) y de Omega 3, una grasa saludable que, entre sus múltiples beneficios, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

El gerente comercial de Mowi, Gianfranco Nattero, manifestó que “estamos muy contentos de que Hendaya se haya sumado a este proyecto que comenzamos con Junaeb en 2018 fuera de la Región de Aysén y que ahora nos ha permitido contribuir al crecimiento sano de los niños y niñas de la región donde trabajamos en pos de un salmón saludable y sustentable. Consideramos muy valioso que los niños puedan conocer este pescado, preferirlo y consumirlo con mayor frecuencia”.