BioMar lanza nuevo aditivo para combatir SRS

Chile: Los resultados en campo del nuevo probiótico fueron decidores: mostraron una disminución de 43% en las mortalidades de salmón ligadas a la enfermedad.

Publicado Actualizado

En la mañana de ayer, en el hotel Solace, BioMar realizó el lanzamiento de Resist X Pro, un aditivo que mejora la respuesta inmune y la resistencia del salmón contra la piscirickettsiosis.

El nuevo producto incluye en un probiótico desarrollado por IctioBiotics, spin-off del consorcio tecnológico Ictio Biotechnologies de la Universidad de Santiago de Chile, que se administra al pez de forma preventiva frente a posibles brotes en el período de mayor desafío.

El aditivo está diseñado para salmón Atlántico y trucha arcoíris y se puede sumar a cualquier otra de las dietas de Biomar. Michael Adler, gerente Comercial de la empresa, dio a conocer que la mejor estrategia es asociando el nuevo producto al uso previo de Assist Plus.

“Hemos tenido muy buenos resultados asociándolo al uso de Assist Plus que también es un probiótico, pero que está diseñado para un uso más prolongado. Entonces el efecto que encontramos con Resist X Pro es sin duda mucho más potente”, comentó el ejecutivo.

Así, la empresa productora de alimentos acuícolas recomienda empezar el uso del nuevo aditivo 15 días antes del período de riesgo y mantenerlo durante todo el período de exposición del pez a Piscirickettsia salmonis, con un mínimo de seis semanas de alimentación continua.

Cabe destacar que el probiótico fue probado in vitro, luego en ensayos de infección experimental vía intraperitoneal y por cohabitación en condiciones controladas de laboratorio y en condiciones de campo en Chile.

Resultados en terreno

Alin Casado, Biofarm Health Manager, mostró la validación de la efectividad del producto en terreno, la cual se realizó en un centro con condiciones desafiantes en cuanto a alta frecuencia de brotes de la enfermedad durante el ciclo productivo, y también en cuanto a distintos desafíos ambientales que se mantuvieron no solamente durante el periodo previo al inicio de la prueba, sino que también una vez iniciada las evaluación con la dieta.

El ensayo que duró 137 días, desde mayo a septiembre de 2021, incluyó 781.394 peces de un centro con 10 jaulas de las cuales 7 fueron alimentadas con Resist X Pro y 3 con una dieta control.

La experta de Biomar destacó que la selección de las jaulas para cada grupo experimental se realizó agrupando las jaulas que poseían altos y bajos porcentajes de mortalidades y en brotes previos.

Michael Adler, gerente Comercial de BioMar. Foto: Salmonexpert
Alin Casado, Biofarm Health Manager de BioMar. Foto: Salmonexpert.
Geraldine Mlynarz, CEO Ictio Biotechnologies. Foto: Salmonexpert.
Dr. Marrio Tello, investigador de la Usach y cofundador de IctioBiotic. Foto: Salmonexpert.
Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar. Foto: Salmonexpert.

A la sexta semana de iniciada la entrega del aditivo, se generó un brote natural de piscirickettsiosis, donde se observó una inversión en el patrón de mortalidades entre los grupos.

“El grupo alimentado con Resist X Pro presentó una importante reducción de las mortalidades en comparación con el grupo control. Este cambio en el patrón de mortalidad así como este desplazamiento en el uso de la siguiente estrategia medicada, son dos elementos tremendamente relevantes y que constituyen el resultado principal de esta evaluación”, expuso Alin Casado.

Así, la mortalidad acumulada desde el inicio de la alimentación hasta el final de la prueba presentó una diferencia significativa del 43%, lo que significa que el nuevo producto reduce en un 43% las mortalidades a causa de la enfermedad.

Además, la respuesta inmune anti P. salmonis mediada por IFN-y (interferón gamma) se presentó elevada en el grupo alimentado con el aditivo, y los hallazgos asociados a la disminución del consumo de alimento, fueron menos frecuentes en este mismo grupo de peces.