Desde Puerto Varas Australis alimenta a los salmones de sus 20 centros de cultivo

Foto: Salmonexpert.

En un proyecto conjunto con ScaleAQ, la compañía salmonicultora habilitó una sala de alimentación remota, que cuenta con tecnologías de comunicación satelital de última generación.

Como un hito significativo en la industria acuícola del país y reflejando el compromiso de Australis Seafoods y ScaleAQ con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, ayer la compañía salmonicultora presentó ante todos sus colaboradores de las oficinas corporativas, la nueva sala de alimentación remota.

En estas nuevas dependencias se supervisan 20 centros de cultivo distribuidos entre las regiones de Aysén y Magallanes. Equipada con 10 estaciones que cuentan con monitores de 42" y tecnologías de comunicación satelital de última generación, esta sala permite alimentar de manera segura, constante y en tiempo real a más de 13 millones de salmones en cultivo, distantes hasta 2 mil kilómetros de la ciudad de las rosas.

Cristian Sauterel, gerente de Producción de Australis, comentó que dentro de la sala trabajan colaboradores con experiencia en alimentación y otras que se han incorporado recientemente. “En total, contamos con 20 feeders que trabajan en dos turnos más un colaborador que administra la sala. Varios de nuestros feeders han trabajado en centros de cultivo y ahora tienen la oportunidad de poder aportar y alimentar a los peces de manera remota”.

A juicio del ejecutivo, estas instalaciones son un motivo de orgullo para la empresa. “Contar con la última tecnología en esta materia, sin duda que será un aporte a la producción de la compañía. Esta innovación, busca, entre otros, mejorar nuestros parámetros productivos y estandarizar los procesos, acercar la tecnología para que nuestros colaboradores accedan a mejores condiciones de trabajo. Por muchos años, Australis se ha destacado en sus parámetros productivos, particularmente en FCR, por lo que queremos seguir mejorando y buscando nuevas herramientas para poder hacer de esta labor algo mucho más sustentable en el tiempo”.

Según Sauterel, la ejecución de esta sala de alimentación remota comenzó hace dos años como un proyecto piloto, donde se monitoreaba un centro de cultivo. “Gracias a ello, pudimos conocer como es alimentar desde acá un centro en la Región de Aysén. Esa fue nuestra primera experiencia pero que nos hizo plantearnos la idea de aplicar esta experiencia en todos nuestros centros, por lo que en colaboración con ScaleAQ encontramos la fórmula para implementar el sistema de monitoreo donde estén integrados todos nuestros centros. Esto es el más altos estándar de alimentación en acuicultura existente en Chile”.

Foto: Salmonexpert.

Por su parte, Claudio Rabanal, subgerente de Alimentación y Nutrición de Australis, indicó que “la estrategia de alimentación de la compañía es parte de un plan de largo plazo que incluye metas claras y un enfoque sostenible. Hemos tratado a través de los años de adaptarnos a nuevas tecnologías, es por eso por lo que esta sala de alimentación remota nos permite adaptarnos a las condiciones desafiantes de nuestro entorno. Esta búsqueda por la innovación nos permite mantenernos competitivos, vigentes en el tiempo y permite que nuestra mayor fortaleza productiva radique en la constancia y regularidad en la obtención de resultados de excelencia. Esta sala nos permitirá mayor control de nuestras operaciones diarias y así mantener estos resultados.”

La colaboración entre Australis Seafoods y ScaleAQ ha sido clave para implementar la sala de alimentación remota, optimizando el bienestar de los peces, mejorando el rendimiento biológico y promoviendo la sostenibilidad.

Carlos Arenas, CEO de ScaleAQ, manifestó que para la compañía que dirige es un orgullo ser parte de este proyecto. “Estamos comprometidos con la tecnología, la sustentabilidad y la calidad de los productos que ofrece. Hace 5 años atrás, era impensable que se pudiera alimentar a los peces desde tan lejos, por lo que esto es un tremendo paso que nos pone adelante en el desarrollo de las tecnologías de alimentación”.

En el desarrollo de esta sala de alimentación remota, ScaleAQ contribuyó en el diseño y la implementación de las dependencias. “Con esta iniciativa logramos integrar tanto nuestras cámaras de alimentación como los sistemas de alimentación y los pontones con los que ya contaba Australis. La compañía es un gran partner, totalmente abierta a innovar en nuevas tecnologías que le ayuden a hacer más eficientes y sustentables sus procesos”, concluyó Arenas.