Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile. Foto: BioMar Chile.

BioMar Chile ajusta su forma de trabajar ante la pandemia

Chile: Al considerar que hay un desplazamiento de cosechas por capacidad de proceso, la demanda por alimento se incrementará dada la mayor biomasa de salmón en el agua, señaló el gerente general de la empresa, Eduardo Hagedorn.

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En BioMar trabajan alrededor de 380 personas y operan en tres plantas, una de ellas en Chiloé, con diversos desafíos desde el punto de vista logístico y de acceso al sistema de salud. Desde la casa matriz, en Dinamarca, a principios de marzo comenzaron a llegar las primeras alertas y sugerencias en relación a la pandemia motivando la creación de protocolos internos y sugerencias de comportamiento en las relaciones personales para proteger la salud de cada uno de sus trabajadores en las distintas áreas de trabajo.

Hoy, tras poco más de un mes en que la industria opera en “Modo Coronavirus”, desde la empresa productora de alimento para peces no descartan que se puedan producir contagios. “Hemos sido cautos, pero a la vez oportunos en las decisiones, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y estamos en una situación que nos permitiría reaccionar de buena forma ante algún brote”, detalla Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile, quien no ha dejado de monitorear la situación de las personas y sus familiares en esta situación.

“Detuvimos la operación en Castro cuando hubo que hacerlo, hemos ido respetando las directrices de las autoridades y también los llamados de la comunidad que, en Chiloé, tenían sus propias aprehensiones”, expresa Hagedorn. 

Además, puntualiza que “si bien se ajustaron algunas entregas a clientes, hemos podido reaccionar y adaptarnos a las situaciones. Definitivamente, ya nos ajustamos a una nueva forma de trabajar, desde el punto de vista logístico, higiene y bioseguridad. Donde lo único que nos queda pendiente es recuperar el relacionamiento entre personas más cercano que nos caracteriza”.

Medidas

La compañía destaca la implementación del teletrabajo para reducir la presencia de personas en oficinas, en BioMar –y al igual que gran parte de la industria– se reforzaron todas las medidas de higiene y desinfección, se creó una estrategia de trabajo con unidades mínimas de reducido contacto, se prohibieron todas las visitas y salidas a terreno, así como también las visitas entre plantas. También se implementó un Plan de Detección Temprana que, desde hace dos semanas, considera aplicación constante de tests a todos los trabajadores.

“Hemos ido complementando todo con una campaña de difusión intensa a todos los trabajadores y sus familias; hemos sido majaderos en esto y no dejaremos de serlo. Tenemos el deber de empujar a que todos actuemos en forma responsable, para cuidarse como personas, como familias y entre todos como equipo de trabajo”, detallaron desde la firma mediante un comunicado de prensa. 

Desde una perspectiva comercial, el gerente general de BioMar Chile enfatiza en que han sido transparentes en las acciones y decisiones, “sin prometer lo que no tenemos certeza de cumplir, como ocurrió cuando se cerró Chiloé. Los clientes han agradecido nuestra comunicación constante con el estatus de las plantas y de nuestra gente; valoran la información así como nosotros valoramos la que nos han ido entregando ellos. Como industria estamos operando en el mismo escenario y debemos colaborar entre todos”.

En tanto, destaca y valora los esfuerzos que han estado haciendo las empresas para trasladar a sus trabajadores, con nuevas formas de transporte e implementando medidas muy estrictas de cuidado e higiene.

Cadena productiva

“Al considerar que hay un desplazamiento de cosechas por capacidad de proceso, la demanda por alimento se incrementará dada la mayor biomasa en el agua. Sin embargo, estamos preparados reforzando los stocks de seguridad de materias primas para hacer frente a un escenario de ese tipo. Nuestra posición en la industria tras un buen ejercicio 2019, nos desafía a acomodarnos rápidamente a los cambios, aquí es donde la permanente y fluida comunicación con clientes, proveedores y prestadores de servicios es fundamental. De lo contrario, se puede caer en tomar malas decisiones que podrían afectar la eficiencia”, indica Hagedorn en relación al negocio del alimento en la industria del salmón.

En este sentido, se suman aspectos adicionales en la cadena productiva, como son los desafíos sanitarios y logísticos propios en la industria de pesca y otras industrias que proveen de los insumos para la fabricación del alimento. “Aquí también mantenemos constante comunicación con nuestra cadena de abastecimiento, desde donde hemos observado disposición y acciones encaminadas a asegurar un adecuado suministro”, finaliza el gerente general de BioMar en Chile.