Motonave Isla Tautil. Foto: Transmarko.

El trabajo para lograr desvarar motonave que transporta alimento para salmón

Chile: La maniobra, liderada por Transmarko y Oxxean, se realizó posterior al alije o retiro de parte de la totalidad de la carga con los barcos Constantino Kochifas Cárcamo, Don Andrés K y la Barcaza Don Ascanio.

Publicado Actualizado

Pasado el mediodía de este viernes 18 de noviembre y gracias al trabajo del personal técnico y tripulaciones de la empresa Transmarko, propietaria de la motonave Isla Tautil en conjunto con la compañía de salvataje del Grupo Oxxean, se superó el incidente de varamiento ocurrido en las aguas del canal Sarmiento, en la región de Magallanes.

La maniobra se realizó posterior al alije o retiro de parte de la totalidad de la carga con los barcos Constantino Kochifas Cárcamo, Don Andrés K y la Barcaza Don Ascanio, desvarándose el buque con sus propios medios y apoyo del Remolcador de Alta Mar Atenas de la propia empresa.

Después se desplazó a una Caleta del área donde el personal técnico de la Empresa de Salvataje del Grupo Oxxean realizó una inspección y trabajos en terreno. Una vez finalizada esta etapa y previa autorización de la Armada, la nave retornará a astilleros de misma compañía.

El accidente, según comunicado de prensa, “no generó ningún tipo de derrame de combustible o contaminación al mar ni daños a la carga que transportaba, la cual fue trasladada sin inconvenientes a otras naves, contando para ello, además, con la asistencia de empresas certificadas por la Autoridad Marítima en Oil Spill Responder (O.S.R.)”. 

Cada uno de los miembros de la tripulación, afirman desde Transmarko, “se encuentran en perfectas condiciones de salud y en ningún momento hubo riesgo para su integridad física”.

“Nuestra compañía estuvo permanentemente en coordinación no sólo con las instituciones públicas sino también con las técnicas para brindar la mayor seguridad en las maniobras que se debían realizar y así evitar que se generara alguna afectación al medio ambiente, objetivo que se cumplió totalmente”, indican desde la compañía.

“Agradecemos a las tripulaciones, a nuestros colaboradores que arribaron al lugar y a la Armada por el apoyo brindado para superar esta situación, así también agradecemos la comprensión y apoyo de nuestros clientes de la industria acuícola de las regiones de Los Lagos y Magallanes, quienes en todo momento estuvieron prestos a colaborar con sus equipos humanos, técnicos y de infraestructura ante la eventual emergencia”.