Objetivo del proyecto es desarrollar el salmón más sostenible del futuro. Foto: Cargill.

Lanzan proyecto Millenial Salmon para un producto más sostenible

Noruega: La iniciativa, que tiene entre sus socios a Cargill, busca generar un salmón más sostenible a partir del alimento en base de insectos ProtiNova y del omega-3 hecho con algas AlgaPrimeTM DHA.

Publicado Actualizado

Nofima, el instituto noruego de investigación aplicada en los campos de la pesca, acuicultura y la investigación alimentaria, lanzó el Proyecto “Millennial Salmon”, con socios de toda la cadena de valor para acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para la futuro del salmón de cultivo. Cargill es uno de los socios para este proyecto.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar el salmón más sostenible del futuro mediante el escalado de soluciones nuevas e innovadoras, que incluyen el alimento rico en proteínas y a base de insectos ProtiNova de InnovaFeed, y los omega-3 a base de algas AlgaPrimeTM DHA de Corbion, a través de ensayos científicos, análisis del ciclo de vida, e investigación de mercado en profundidad.

Todo esto mientras se abordan los "principios de vida millenial" de la iniciativa: una vida saludable, llevar una vida con propósito, confiar en los compañeros, considerando impactos sociales y ambientales.

Con un presupuesto de EUR 1,3 millones (US$ 1,5 millones aproximadamente), el Millennial Salmon Project está financiado principalmente por el Consejo de Investigación de Noruega y está formado por Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan.

El proyecto estudiará dos ingredientes alimenticios alternativos: el alimento ProtiNova, rico en proteínas y a base de insectos, de InnovaFeed, y los omega-3 a base de algas, AlgaPrimeTM DHA de Corbion, los cuales ofrecen un uso mínimo de la tierra.

El estudio basado en evidencia, probará los niveles que se requieren para optimizar las necesidades físicas y nutricionales del salmón, descubrir las propiedades prácticas y funcionales de ambas alternativas, así como demostrar los aspectos ambientales y sociales de las innovaciones sugeridas. SINTEF Ocean llevará a cabo un análisis del ciclo de vida del alimento resultante de “Millennial Salmon”.

“Este proyecto es una pieza fundamental para allanar el camino hacia un salmón más saludable y sostenible. Nos complace colaborar con organizaciones líderes en toda la cadena de valor. Al unir fuerzas, estamos acelerando la innovación en el sector para encontrar nuevas soluciones que aumenten la flexibilidad en la elección de materias primas sostenibles para la alimentación de los peces en el futuro”, dice Katerina Kousoulaki, líder del proyecto y científica senior de Nofima.