Amebas de vida libre actúan como reservorio ambiental de Piscirickettsia
Científicos chilenos descubrieron que amebas podrían ser reservorios de Piscirickettsia salmonis, lo que podría contribuir a la persistencia y propagación de este patógeno en ambientes acuáticos.
Debido a la alta prevalencia de Piscirickettsia salmonis en la salmonicultura chilena, algunos investigadores han planteado la hipótesis de que el patógeno podría tener reservorios ambientales desconocidos.
Lo anterior, sumado al hecho de que es muy probable que durante factores ambientales estresantes, la bacteria busque refugio en nichos que facilitan su supervivencia, replicación y transmisión.
En base a lo anterior, científicos chilenos del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) publicaron recientemente un estudio en donde descubrieron que las amebas de vida libre podrían actuar como reservorio y vectores.
Específicamente evaluaron dos especies de amebas, Acanthamoeba castellanii y Vannella sp., en donde los expertos pudieron demostrar que P. salmonis puede ser internalizada, replicada y liberada por ambas especies. Además, el patógeno mostró una regulación positiva en su sistema de secreción Dot/Icm, esencial para la replicación intracelular, durante este proceso.
“Mientras que Vannella sp. presentó lisis inducida por el patógeno después de 72 horas, A. castellanii mantuvo la bacteria de manera más estable. Nuestros hallazgos indican que A. castellanii actúa como reservorio y vector de P. salmonis, lo que podría contribuir a la persistencia y propagación de este patógeno en ambientes acuáticos”, indicaron los autores.
Finalmente, los autores señalaron que esta mejor comprensión del ciclo de vida del patógeno repercute en el desarrollo de mejores estrategias de control de enfermedades.
Lea el estudio completo titulado “Free-living amoebae and their role in Piscirickettsia salmonis transmission in Chilean Salmon aquaculture: insights from in vitro and in vivo studies”, aquí.