“Estas herramientas pueden ser fármacos sintéticos o naturales”
Al caracterizar la proteína SdhA en Piscirickettsia salmonis, investigadores chilenos proponen diseñar herramientas biotecnológicas naturales o sintéticas, que interfieran con su función.
Recientemente, investigadores nacionales caracterizaron por primera vez la proteína SdhA en Piscirickettsia salmonis, un posible factor de virulencia asociado al sistema de secreción tipo IV, mecanismo clave para su supervivencia en el pez.
En entrevista con Salmonexpert, el Dr. Marcos Cortés, académico e investigador de la Universidad Mayor, y uno de los científicos involucrados en este descubrimiento, explica que hasta el momento existen pocos factores de virulencia descritos en el patógeno, por ello la importancia de este estudio.
“Junto con el sistema de secreción Dot/Icm nosotros encontramos que, al igual que esta descrito para Legionella de importancia en humanos, la proteína SdhA al parecer estaría jugando un papel crucial en el establecimiento de la infección por parte del patógeno, asunto que aún queda por ser descrito y resuelto en la investigación que continua”, da a conocer el Dr. Cortés.
Sobre el rol específico que este sistema cumpliría en el establecimiento de la infección, el experto señala que no se tiene claridad y es algo que aún está en proceso de ser dilucidado, no obstante, los resultados indicarían que podría ayudar para el establecimiento del nicho replicativo de la bacteria en el hospedero asegurando la estabilidad de la vacuola.
Lo anterior debido a que se pudo demostrar la existencia de la proteína SdhA durante un proceso infeccioso generado por la bacteria en el hospedero tanto a nivel de expresión génica (un máximo a las 12 horas post infección), como expresión proteica (un máximo a las 24 horas post infección manteniéndose hasta el final del experimento).
"Esto nos corrobora que debe estar asociada al proceso infectivo inducido por el patógeno, o manteniendo la integridad de la membrana como se describe en Legionella, o bien, bloqueando algún mecanismo de defensa del hospedero para esconder su replicación”, detalla el científico de la Universidad Mayor.
Finalmente, el Dr. Cortés exhibe que, para poder darle una utilidad práctica a este descubrimiento, se debería conocer un poco más los mecanismos de patogenicidad asociado a SdhA, para así poder diseñar, desarrollar y evaluar herramientas biotecnológicas que interfieran con la función de esta proteína. “Estas herramientas pueden ser fármacos sintéticos o naturales que tengan como blanco molecular proteínas del sistema de secreción Dot/Icm y/o su sustrato SdhA”.B