Instalaciones de Multiexpor Foods. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Multiexport recupera nivel de producción de 2014 con alza de 15% planificada para este año

Chile: El gerente general de la compañía que anunció un programa de 71 mil toneladas para 2017, Andrés Lyon, reveló a Salmonexpert que tras el ingreso del grupo japonés Mitsui a su propiedad, quedó con una caja de US$66 millones para aprovechar posibles oportunidades de expansión.

Publicado Actualizado

En general, las compañías salmonicultoras que operan en Chile están bajando sus producciones en respuesta a las nuevas regulaciones que se están imponiendo a modo de “rayado de cancha” del Gobierno, que buscan la sustentabilidad ambiental y sanitaria de la industria.

Sin embargo, la empresa de José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, Multiexport Foods, dio a conocer recientemente que subió sus planes desde las 62 mil toneladas en el 2016 a 71 mil toneladas este año, principalmente de la especie Atlántico y en menor medida Coho, creciendo aproximadamente 15%.

¿Cuál es la razón de esa decisión?, ¿es sustentable en lo sanitario y en lo ambiental? El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, explicó a Salmonexpert que “el 2017 estamos volviendo a los niveles de producción que la empresa mantenía en 2014, esto es, en torno a las 70 mil toneladas, por lo que, en términos prácticos, sólo estamos recuperando el nivel de operación anterior. Por otra parte, el 2016 se vio afectada la producción a causa de la mortalidad que generó el bloom de algas en cinco de nuestros centros de cultivo”.

A la vez, las siembras bajarán de 19 millones de peces a 17,3 millones. Lo anterior es explicado dado que la operación de salmón Atlántico en 2016 versus la de 2015 se expandió tras la aprobación del directorio en marzo pasado, para reponer la mortalidad de smolts generada por el bloom de algas, con el objetivo de mitigar el impacto negativo en el programa de cosecha y mantener las proyecciones para el 2017.

- Sus resultados a septiembre de 2016 fueron positivos, al igual que los de la industria, gracias a los mejores precios de venta. ¿Cuánto tiempo estima se mantengan altos dichos valores, que han hecho subir en Bolsa las acciones salmoneras?

-Los resultados positivos de 2016 no son sólo consecuencia de un buen precio, sino que también de una significativa mejora en los costos de producción. Esperamos que los buenos valores, eso sí, se mantengan por un buen tiempo dada la favorable demanda existente en el mercado.

- Los costos ex jaula de la empresa han ido a la baja con mejores índices sanitarios, ¿se mantendrá esa tendencia pese a las múltiples regulaciones sectoriales?

-Estamos convencidos que solamente a través de un adecuado marco normativo es posible ser competitivos a nivel mundial. Por lo tanto, mucho dependerá de los resultados que se observen luego de los cambios regulatorios recientes y los que aún faltan por dictar.

- ¿Qué le parecen las nuevas regulaciones del Gobierno, son suficientes o pertinentes? Algunos acusan que se han aplicado "a pedazos" y que no son claras ni adecuadas...

-Los nuevos cambios reglamentarios impulsados por el gobierno apuntan a los objetivos correctos, relacionados con que el crecimiento de la producción se produzca solamente cuando existen las condiciones biológicas, sanitarias y ambientales que garantizan la sustentabilidad de la industria. Sin embargo, existe consenso de que con la actual ley, hay serias limitaciones para definir un marco normativo de última generación como el que requiere la industria que opera en Chile para asegurar su sustentabilidad y competitividad en el largo plazo, por lo que es necesario buscar la oportunidad para modificar la ley.

- ¿Chile es menos competitivo que Noruega hoy?¿Por qué? ¿Cómo solucionar eso?

-Sí, lamentablemente Chile en la última década pasó de ser el país más eficiente a uno de los menos competitivos. Las principales razones son el carecer de un marco normativo adecuado para asegurar el buen desempeño biológico-sanitario y, por otra parte, la falta de una estrategia de marketing por parte de la industria. Esto nos ha llevado a detentar mayores costos sumados a una pérdida reputacional significativa del producto chileno.

-El nivel de caja de Multiexport Foods es elevado, más de US$66 millones. ¿Esto es por la entrada de Mitsui a su propiedad? ¿Podrían ocupar parte de ese dinero para adquisiciones?

-El buen nivel de nuestra posición financiera se debe al correcto desempeño económico de la compañía en el 2016, a pesar del bloom de algas, y a la inyección de capital que se le hizo a la compañía en diciembre de 2015 (con la entrada del grupo Mitsui a la propiedad). Nuestra política financiera de largo plazo es mantener un endeudamiento neto bajo y una alta liquidez para aprovechar oportunidades que se pudieren presentar.