“El método de tratamiento combinado en salmones muestra buenos resultados”

Joar Gjerde.

Noruega: El director general adjunto de Intership, Joar Gjerde comenta que la naviera que se fusionó con Aquaship tiene tratamientos integrados de agua dulce y desparasitación FLS en sus wellboats.

Intership tiene 700 empleados y 38 embarcaciones después de que fueron adquiridas por un nuevo propietario y fusionadas con Aquaship. Ahora la naviera se centrado en todo tipo de segmentos de embarcaciones dentro de la acuicultura.

La compañía se fundó en 2014 y desde entonces ha operado exclusivamente como una empresa naviera de wellboats.

“En el futuro, operaremos tanto wellboats como barcos de servicio, barcos de alimentación, y barcos utilitarios, entre otros”, señaló el director general adjunto de Intership, Joar Gjerde.

En total, la compañía tiene ahora 38 buques en su flota, lo que representa un gran aumento con respecto a los nueve wellboats de la compañía que tenían en la flota, además de los dos wellboats que están en construcción en Turquía.

“Las nuevas construcciones constan de 4 mil m3 y 6.500 m3, que serán los barcos más grande de nuestra flota. También tenemos otro wellboat en construcción, que es un PSV reconvertido, que era un proyecto que tenía Aquaship. Las nuevas embarcaciones van directamente a contrato y se entregarán durante el año”, explicó el directivo.

Contribuir al desarrollo

En la edición de abril de la revista Norsk Fiskeoppdrett, Trond Williksen, CEO Benchmark Holdings, comentó que una de sus visiones futuras es integrar el sistema CleanTreat en los nuevos wellboats que se construirán.

“Queremos que esto se convierta en una tecnología estándar, fácilmente disponible y menos costosa para los productores. Por lo tanto, optamos por colaborar con Intership, MMC y Salt Ship Design”, recalcó Williksen.

Gjerde manifestó que quieren contribuir al desarrollo sostenible dentro de la acuicultura y el proceso de pescado de cultivo y, por lo tanto, inició esta colaboración con Benchmark y las otras partes.

“Como empresa que se ocupa del tratamiento de agua dulce con agua de producción propia, consideramos natural seguir contribuyendo al desarrollo de nuevos métodos”, puntualizó el director de Intership.

Gjerde opinó que un wellboat integrado con CleanTreat debería ser un wellboat más grande, con un volumen cercano a los 6 mil m³, para lograr una eficiencia suficiente.

Muy buenos resultados

Gjerde recalcó que Intership ha trabajado e invertido mucho en embarcaciones con tratamientos combinados.

“Hemos desarrollado la compañía naviera en gran medida en torno al tratamiento de agua dulce y hemos aumentado la capacidad de nuestros buques en los últimos años. A menudo tienen mayor capacidad e instalaciones que nuestros competidores”, comentó el ejecutivo.

Los tratamientos combinados son algo en lo que, según él, la empresa claramente seguirá centrándose en el futuro.

“Es respetuoso con el medio ambiente, es sostenible y no se puede discutir en relación con la salud de los peces. La empresa tiene un sistema de desparasitación FLS a bordo de varios de sus barcos y los tratamientos con el sistema de desparasitación y agua dulce dan muy buenos resultados”, afirmó Gjerde.

Si el pez va a ser tratado por piojos del salmón o problemas de branquias, la empresa realiza tratamientos combinados.

“Primero sumergimos el pez en agua dulce durante un número determinado de horas. Luego lo descargamos a través del sistema FLS en el camino de regreso a la jaula. Aquí vemos muy buenos resultados. Los peces comen tan pronto como regresan a la jaula, no hay mortalidad que reportar y la se ven muy pocos o ningún piojo en el pez”, destacó el profesional.

“El barco tendrá entonces a bordo un sistema CleanTreat totalmente integrado, adaptado a los demás sistemas del barco para lograr la mayor eficiencia posible y un tratamiento cuidadoso de los peces y la purificación del agua”, afirmó el experto.

Herramienta importante

Gjerde expresó que CleanTreat será una herramienta muy importante y un complemento a los métodos de tratamiento actuales y, sobre todo, como una futura herramienta de tratamiento sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Destacó así una muy buena colaboración tanto con MMC/Salt como con Benchmark en este proyecto.

“Las partes se complementan bien y aportan conocimientos diferentes e importantes. De esta manera han logrado desarrollar un diseño óptimo del barco”, indicó.

El profesional de Intership manifestó que proyectan integrar CleanTreat en futuros wellboats. “Pero es una gran inversión, por lo que dependemos de tener un productor a bordo del proyecto”, dijo, agregando que este ha sido un proyecto de desarrollo que ha estado en marcha durante más de un año y que están en conversaciones con algunos productores que pueden estar interesados en esto.

“También existe la posibilidad, por ejemplo, de tratar agua dulce. Después de todo, igualmente se puede operar un tratamiento de agua dulce además del tratamiento Ectosan/CleanTreat. Se puede disponer de diferentes sistemas mecánicos de desparasitación. Pero, por supuesto, todo depende de lo que quieran los productores. Pero si se quiere un sistema CleantTreat, no existe ninguna limitación, también se pueden tener otros sistemas integrados”.