El camino a una posible nueva vacuna: estudiarán a fondo PRV-3 

Dr. Carlos Loncoman, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh). Foto: Salmonexpert.

El Dr. Carlos Loncoman explica que es importante aumentar el número de secuencias genómicas de PRV-3 ya que posibles nuevas variantes podrían causar problemas serios en la salmonicultura.

Publicado

Recientemente, científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad San Sebastián y el Centro Incar, publicaron un paper en donde entregan nuevos antecedentes sobre la evolución del Piscine orthoreovirus (PRV).

Como antecedente, es importante recalcar que el PRV tiene un genoma de ARN bicatenario segmentado, lo que permite sufrir un reordenamiento genético y aumentar su diversidad genómica mediante mutaciones puntuales.

Utilizando distintas secuencias genómicas del virus, los autores del estudio identificaron 17 eventos de reordenamiento significativos que implicaron el intercambio de genes entre genotipos de baja y alta virulencia, lo que llevaría a una variación antigénica y una mayor virulencia.

“El principal resultado es que dentro del genotipo PRV-1 existen algunos sub-grupos llamados de alta y baja virulencia, y que existe evidencia de que entre estos subgrupos hay un intercambio de material genético importante. En el escenario actual, se detecta al PRV desde muy temprano en la esmoltificación hasta la engorda en mar, lo cual permite que si estos virus están presentes e intercambian material genético, entonces incrementa la probabilidad de que existan algunos que causen alta mortalidad”, explica a Salmonexpert el Dr. Carlos Loncoman, académico e investigador de la UACh y uno de los autores del estudio.

El experto detalla que otro hallazgo importante es que no se encontró evidencia de reordenamiento genético entre los genotipos PRV-3 y PRV-1. “Esto es importante, porque existen publicaciones que han apuntado al PRV-3 como posible candidato de vacuna para prevenir HSMI en salmón del Atlántico, causado por PRV-1. Sin embargo, es importante mencionar que en la actualidad existen pocas secuencias de genomas completos de PRV-3 disponibles en las bases de datos y en mi proyecto Fondecyt queremos contribuir a aumentar este número”.

Específicamente, esta investigación se llevó a cabo dentro del Fondecyt 11230556 “Uso de cultivos de eritrocitos de salmón coho ex vivo para estudiar el ciclo de replicación del virus (PRV)”, el cual lidera el Dr. Loncoman y que, entre otras cosas, busca estudiar la relación que tiene el genotipo PRV-3 con la patogénesis de HSMI y el síndrome ictérico en salmón coho.

Respecto de las mutaciones genéticas puntuales que puedan ocurrir en PRV y su asociación con la patogenicidad del mismo, el investigador señala que los fenómenos de reordenamiento están también asociados a la ampliación del rango de hospedadores.

Primeros pasos hacia una vacuna

Estos resultados resultan importantes ya que a futuro pueden ayudar a la creación de vacunas. No obstante, se requiere aumentar el número de secuencias genómicas disponibles de PRV-3.

“Es importante aumentar el número de secuencias de PRV-3, especialmente si se quiere utilizar como vacuna contra PRV-1 en salmón del Atlántico, ya que si estos virus se llegaran a reordenar, eventualmente estas nuevas variantes podrían causar problemas serios en la salmonicultura”, recalca el Dr. Loncoman.

Para ayudar en esta misión es que el científico de la UACh hace una llamado a la industria, y específicamente a los productores de salmón coho que han tenido brotes de PRV, a que puedan enviarle muestras para su procesamiento y estudio gratuito.

En este sentido también, los resultados del proyecto apuntan a entender como el virus ingresa al organismo, dónde se multiplica y el mecanismo cómo causa enfermedad y signología clínica.

“Eventualmente buscamos encontrar variantes con marcadores moleculares relacionados a virulencia y en de esta forma, ver el contexto de estos marcadores moleculares como posibles candidatos de uso como antígenos”, concluye el experto.

Lea el estudio completo titulado "Analyses and Insights into Genetic Reassortment and Natural Selection as Key Drivers of Piscine orthoreovirus Evolution", aquí.