El trabajo de Blumar para incrementar centros de salmón libres de antibióticos

Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming en Blumar.

Chile: La empresa alcanzó los 20 sitios de cultivo certificados PROA, y sus mejores resultados se sitúan en la región de Magallanes, con casi la totalidad de la producción sin uso de antimicrobianos.

Publicado

Con rapidez la salmonicultura chilena ha migrado 100% desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca.

Según el reporte, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 31 en total, seguido por Cermaq con 21; Blumar con 20; Caleta Bay con 13; Cooke Aquaculture con 7; Salmones de Chile con 7; Multi X con 6; Salmones Camanchaca con 5; Nova Austral con 5, Salmones Austral con 3 y Mowi con 1.

En el detalle, 70 centros de cultivo de salmón lograron la certificación con cero uso de antibióticos, mientras que los restantes 49 ocuparon estos fármacos, no obstante en una menor medida lo que les permitió acceder al PROA de Sernapesca.

Uno de los productores de salmón que más ha incrementado sus centros con esta certificación es Blumar. Su gerente de Farming, Pedro Pablo Laporte, cuenta a Salmonexpert que un sitio PROA “no es necesariamente libre de uso de antibióticos, sino que es un certificado de uso responsable de antibióticos, y que puede ser también sin uso de éstos, y tiene la particularidad de un grado de monitoreo y control por parte de la autoridad mucho mayor”.

“Nuestra política ha sido inscribir todos nuestros centros salmo salar (salmón Atlántico) desde un comienzo en este programa (es requisito para la certificación en esta categoría), y luego, cumplir en forma estricta con los monitoreos requeridos más nuestra estrategia sanitaria para tratar de minimizar el uso de antimicrobianos, en agua dulce y en agua de mar”, detalló el ejecutivo.

¿Qué tan difícil es conseguir una producción de salmón libre de fármacos? Para Laporte, se trata de un proceso “bastante complejo, en particular para la producción de salmón Atlántico, donde hemos ido logrando con una estrategia integrada desde agua dulce, en forma consistente y creciente, jaulas y centros libres de antimicrobianos en la región de Aysén, pero aún en porcentajes bajos (10-20%) respecto del total de la producción”.

De acuerdo con el gerente de Farming en Blumar, el escenario para la empresa ha sido diferente en la región de Magallanes, “donde logramos prácticamente la totalidad de la producción de salmón en forma consistente libre del uso de antimicrobianos”. ¿Les interesa seguir elevando el número de centros PROA? “Absolutamente, es una autoexigencia positiva, con muy buenos resultados”.