¿Qué tipo de tratamiento antiparasitario es mejor?

Según investigadores noruegos, no existen grandes diferencias entre los métodos antiparasitarios en cuanto a la cantidad de piojos que logran eliminar.

Noruega: Los investigadores noruegos aún no han llegado a una conclusión sobre la efectividad de distintos tratamientos no farmacológicos, cada uno tendría sus particularidades. 

Publicado

En enero de 2024 volverá a celebrarse en Noruega una conferencia dedicada exclusivamente al piojo de mar, “Lusekonferansen 2024”. El encuentro de dos días se llevará a cabo en la ciudad de Trondheim.

El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, contactó a diversos expertos en la materia para consultarles sobre algunos tópicos que serán abordados en el seminario y la importancia de estas reuniones para intercambiar conocimientos, ya que la solución definitiva para este parásito no parece estar tan cerca.

Pequeñas diferencias

“Los resultados muestran que esto es complicado. Esto ya lo sabíamos, pero resulta que los distintos métodos antiparasitarios tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles”, afirma Anna Solvang Båtnes.

Anna es investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Allí dirige Smlus, un proyecto que compara diferentes métodos antiparasitarios. Junto a sus colegas analizan el efecto tanto en los piojos como en el salmón.

Los investigadores tienen datos de 700 tratamientos no farmacológicos: tratamientos térmicos, tratamientos con agua dulce y tratamientos mecánicos. “Tenemos un estudiante que ha escrito una tesis de magíster sobre esto. Ha analizado el efecto antiparasitario en hembras ovígeras, la mortalidad a corto y largo plazo de los peces, y el bienestar animal”, indica Båtnes.

No hay grandes diferencias entre los métodos en cuanto a la cantidad de piojos que logran eliminar. En esta categoría, el tratamiento con agua dulce fue el con peores resultados. Pero al mismo tiempo, el tratamiento con agua dulce tarda más en hacer efecto, por lo tanto, es posible que el efecto se haya comprobado demasiado pronto como para encontrar diferencias significativas.

“Luego existen algunas diferencias en la mortalidad de peces entre los métodos. En general, en el tratamiento con agua dulce los peces se recuperan mejor, mientras que el tratamiento térmico es en el que los peces terminan más afectados”, declara Båtnes.

“Existen diferencias en lo que es óptimo en cuanto a las condiciones alrededor de las jaulas. La temperatura del mar es muy importante. Si el mar está cálido, no se debe utilizar el tratamiento térmico, porque entonces habrá muy poca diferencia entre la temperatura del mar y la temperatura del tratamiento. El tratamiento mecánico no es ideal cuando hace frío, porque produce heridas y éstas cicatrizan peor con agua fría. Los salmonicultores ya lo saben”, subraya Båtnes.

Ahora los investigadores de Samlus recopilarán más datos y, sobre todo, analizarán tratamientos combinados, ya que en Noruega se han vuelto muy comunes en el último tiempo.

Control integral

Kari Olli Helgesen, investigadora principal del Instituto Veterinario Noruego, lleva el tema un paso más allá. Lidera el proyecto Control Integral de Piojos.

“Es difícil para una empresa de forma individual poder decir por sí mismo qué tipo de combinación de medidas de control producirá el mejor efecto con las menores consecuencias negativas”, sostiene Kari.

Anna Solvang Båtnes
Kari Olli Helgesen.
Eirik Ruud Sigstadstø i FHF.

Los investigadores están intentando utilizar modelos digitales como ayuda.

“Implementamos un modelo que predice el desarrollo de piojos en el centro de cultivo. Luego también cuantificamos lo mejor que podemos las consecuencias no deseadas y luego intentamos simular el efecto total de las medidas de control. Por eso se llama "control integral de piojos". Intentamos incluir todos los diferentes tipos de medidas que tienen los salmonicultores”, explica la investigadora.

Proyectos 

Según Eirik Ruud Sigstadstø, uno de los responsables de la conferencia y del tema del piojo de mar en el Fondo de Investigación de la Industria de la Pesca y la Acuicultura (FHF), el objetivo de la Conferencia sobre los piojos es precisamente transmitir los últimos resultados de los proyectos de investigación y desarrollo. Y de tal forma, que los proyectos sean útiles y que la industria aproveche los resultados.

“Puede ser en forma de un mejor bienestar animal o menos piojos. Esto, a su vez, conduce a un mejor crecimiento y mejores resultados financieros para el productor. Además, la instancia se ha convertido en un lugar de encuentro donde conocer a otros actores del sector e intercambiar experiencias. Las propias experiencias de los productores son una parte importante de la conferencia”, manifiesta Eirik Ruud Sigstadstø.