"Happy salmon": premian desarrollo que determina el bienestar animal de los peces 

Foto: Salmonexpert.

“Happy Salmon” recayó en la compañía Aquabyte, quien presentó un desarrollo tecnológico que utiliza visión computarizada, para proporcionar datos sobre el bienestar de los peces en jaula.

Publicado Actualizado

Ayer se desarrolló la segunda jornada de AquaSur 2024 la cual fue catalogada de multitemática en relación con los paneles y exposiciones que se realizaron durante el día.

El primer panel se enfocó en el Bienestar Animal, en el cual expusieron Luiz Mazzon, Director del Programa Global de Humane Farm Animal Care y la Dra. Rosangela Poletto, miembro del Comité Científico de Humane Farm Animal Care, quienes luego se unieron a un panel de conversación con Katherine Martínez, Asesora de Bienestar Animal de Cermaq Chile y Hernán Cañón, Especialista en Bienestar Animal y académico de la Universidad de Las Américas, UDLA.

En su presentación, Mazzon se refirió al lanzamiento del Sello Certified Humane de Bienestar Animal para salmones del Atlántico y que comenzará a incorporarse este año en la industria salmonicultora chilena.

“HFAC ofrece una solución de mercado para ambas partes, es decir, para que el productor tenga una herramienta de comunicación al mercado que demuestra que su producto es diferente y que tiene valor agregado, y para el consumidor, para que identifique en sus tantas opciones de compra el producto que es producido conforme sus creencias”, precisó el profesional.

“Para certificarse en esta norma, nos importan los resultados, es decir que los indicadores de bienestar animal sean bien monitoreados, independiente de la tecnología para la producción con la que cuente la empresa”, indicó Mazzon.

Por su parte, la Dra. Rosangela Poletto expuso sobre los puntos críticos de la Certificación de Bienestar de salmón del Atlántico, haciendo énfasis en lo positivo del interés de la industria salmonicultora chilena en conocer en profundidad los detalles de esta certificación.

Panel Bienestar Animal.

“La norma Certified Humane, para todas las especies, comienza cuando el animal nace, en este caso, desde la ova. Nos basamos en el principio de que el bienestar animal toma en cuenta todas las fases de vida del animal. Cuando hablamos de bienestar animal, nos referimos a un concepto integral, es decir, teniendo en cuenta la nutrición, el ambiente, los detalles específicos de cada fase de producción, la gestión, la salud, el transporte, aturdimiento y sacrificio”, enfatizó la investigadora.

Según la Dra. Poletto los puntos críticos en la cadena productiva del salmón son la calidad de agua en pisciculturas, manejo de los peces en el transporte, densidad y mortalidad en centros de cultivo, control de Caligus, entre otros, e hizo hincapié en que el uso profiláctico de antibióticos no está permitido por la HFAC.

Happy Salmon

En el marco del congreso internacional de AquaSur 2024, y en una iniciativa conjunta entre Salmonexpert y Fisa, se entregó el premio "Happy salmon" al bienestar animal.

Durante la ceremonia de premiación, se pudieron ver las exposiciones de las tres empresas finalistas, compañías seleccionadas luego un proceso de evaluación del jurado compuesto por el Dr. José Manel Yáñez, decano de Favet; Dr. Hernán Cañón, experto en Animal Welfare and Behaviour y director del Magister Bienestar Animal de la UDLA; Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica y socio de Mevea; Francisco Vallejos, gerente de Salud de Salmones Camanchaca y socio de Mevea; Marcelo Imilan, gerente Técnico de Cermaq Chile; Paula Miranda, gerente de Unidad de Negocios Ciencia, Salud y Agroalimentos de Fisa y Gian Paul Ricapito, gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert.

Luego de las presentaciones y las deliberación del jurado, el premio recayó en Aquabyte, con Aquabyte WISE-Bienestar, tecnología que utiliza una cámara submarina para captar imágenes de los peces y luego, utilizando visión computarizada e inteligencia artificial, se analizan dichas imágenes para proporcionar el estado del bienestar animal en la jaula, esto en función de más de 15 KPIs de bienestar. Además, en paralelo, con estos datos de bienestar, se determina el porcentaje de premium que se cosechará en la jaula.

Braian Wilhelm.

Braian Wilhelm, Business Development Manager de Aquabyte, agradeció el reconocimiento, precisando que participar el “Happy salmon” se debió a que la compañía lleva varios años trabajando y desarrollando la tecnología para el bienestar animal, y que requería ser dada a conocer.

“Esta tecnología resulta de un largo desarrollo de modelos, mejorando la precisión, entender lo que el cliente necesita y aplicar la tecnología para resolver necesidades y entregar datos para una mejor toma de decisiones. El bienestar animal en la industria salmonicultora es algo muy importante, no sólo por temas productivos y porque tenga un impacto económico en base a crecimiento y calidad del filete, sino que también es importante desde una perspectiva humana. Tenemos que comprender que los peces son seres vivos, animales sintientes, por lo que tenemos la responsabilidad como seres humanos de entender su situación, ayudarlos y hacernos cargo de este tema”, manifestó el profesional.

Por su parte, el Dr. Yáñez recalcó que el bienestar animal es un aspecto muy importante, no solo en la industria acuícola, sino que en cualquier industria de producción animal, y que apunta a potenciar la sanidad, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. “Como Favet estamos muy complacidos de haber contribuido en esta iniciativa con una visión académica. Es interesante ver como una tecnología, como la visión artificial, permite mejorar algunos aspectos del bienestar animal”.

En tanto, Marcelo Imilan destacó que desde Cermaq Chile proyectan avanzar en el camino de bienestar animal y la iniciativa de Happy salmon fue una excelente instancia para valorar algo que dentro de la industria aun no cobra la relevancia que debería tener. “El proyecto ganador fue muy sólido y va en la dirección correcta. Tenemos que utilizar la tecnología en lo que viene, para favorecer no solamente lo productivos, sino que también favorecer a los peces. Ojalá mucho más profesionales jóvenes se atrevan a explorar en nuevas tecnologías para el bienestar animal”.

“La industria salmonicultora, de la mano de la innovación constante y nuevas tecnologías, ha aumentado progresivamente su producción. Sin embargo, el cuidado del bienestar de los peces es algo fundamental para una actividad sostenible y respetuosa con el equilibrio de los ecosistemas. Alineados con esta misión quisimos entregar este premio a quienes están realizando esfuerzos enfocados en esta materia, ya que peces felices es igual a una producción ética y sostenible”, acotó Gian Paul Ricapito, gerente general de Salmonexpert.