Dan Borzutzky, director Comercial de ProChile en Indonesia. Foto: ProChile.

Hito para la industria: concretan primer envío de salmón fresco chileno a Indonesia

Chile: AquaChile, con apoyo de ProChile, exportó 2,3 toneladas de salmón directamente a Yakarta, zona donde el producto nacional tiene grandes oportunidades por las dificultades noruegas de acceso.

Publicado Actualizado

Durante esta semana, se registró un gran hito comercial para la industria nacional: el salmón fresco chileno ya se encuentra en Indonesia, enviándose el primer cargamento de la historia a ese mercado que es la economía más grande del Sudeste Asiático. 

En entrevista con Salmonexpert, Dan Borzutzky, director Comercial de ProChile en Indonesia, da a conocer que este es un gran paso para la salmonicultura nacional, en el trabajo de la diversificación de destinos en el marco de la pandemia Covid-19. 

¿Cuándo se realizó el primer envío de salmón chileno a Indonesia? ¿De cuántas toneladas fue?
El primer envío de salmón fresco a Indonesia fue realizado el jueves 17 de marzo de 2022. Este se hizo de forma aérea y el embarque fue de 2,3 toneladas. 

¿A qué ciudades de Indonesia llegó y qué oportunidades presenta este mercado?
Este envío llegó directamente a Yakarta y será distribuido principalmente en esta zona de Indonesia Este mercado representa grandes oportunidades, ya que nuestros países competidores como Noruega han experimentado algunos problemas de acceso. 

Asimismo, vemos cómo después de un período muy difícil producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se está reactivando la demanda de hoteles y restaurantes, donde existe una gran presencia de gastronomía japonesa, que consume mucho salmón y trucha fresca.  

¿Qué empresa lideró este envío y cuántos otros embarques se prevén a Indonesia?
La empresa AquaChile lideró este primer envío de salmón fresco a Indonesia. Hasta el momento no hay nuevos envíos de salmón fresco programados, pero se está trabajando para darle continuidad a este hito y esperamos que, producto de la demanda interna, se generen nuevos pedidos mensualmente y esto continúe en el tiempo. 

¿Cuál fue el apoyo de ProChile?
ProChile detectó la oportunidad de demanda existente por salmón fresco en el mercado y se la transmitió a los exportadores consistentemente durante la segunda mitad de 2021, hasta que finalmente se concretó este primer envío. Asimismo, asesoramos sobre la ruta más conveniente y rápida para que se pudiera concretar, dadas las restricciones actuales de los vuelos internacionales.