AquaChile aborda diversos aspectos de bienestar animal para salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultora chilena avanza en plan para fortalecer su área de Bienestar Animal

Chile: AquaChile ha estado capacitando a sus médicos veterinarios, para que su operación tenga el menor impacto posible en los peces, y lograr cumplir con los requerimientos de certificaciones y consumidores.

Publicado Actualizado

Durante los meses de julio y agosto, AquaChile, junto con el apoyo de InnovaCo, ha estado impartiendo un curso de Bienestar Animal a 19 médicos veterinarios del área Agua Mar.

En el curso, impartido de manera online por profesionales de InnovaCo, se encuentran participando veterinarios de Melinka, Puerto Cisnes, Magallanes, Puerto Aysén y de la región de Los Lagos, como así también de los laboratorios Alab y ATC Patagonia.

Cabe recordar que desde octubre del 2020, AquaChile cuenta con un Comité Multidisciplinario de Bienestar Animal, por lo que, de acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el gerente de Producción de la salmonicultora, José Manuel Schwerter, “este curso se enmarca dentro esta línea de trabajo y de la permanente actualización que reciben todas nuestra áreas productivas”.

“El Welfare (o bienestar animal), es un tema relevante para asegurar que nuestros procesos productivos se realicen con el menor impacto para los animales, además de cumplir con los requerimientos normativos de certificaciones como ASC, Global GAP, BAP, ISO y de nuestros consumidores”, puntualizó el ejecutivo.

Para Schwerter, la relevancia para la compañía de trabajar bajo estándares de bienestar animal dice relación con que: “El grupo Agrosuper se caracteriza por ser una compañía que tiene integrado en la cadena de valor el concepto de Bienestar Animal. En particular para AquaChile es un tema de especial relevancia, que se ha abordado en todas las etapas que involucran al proceso productivo, desde nuestros planteles genéticos, pasando por las etapas de agua dulce, agua de mar, transporte de peces y cosecha”.

Medidas bienestar animal AquaChile

Algunas de las medidas en esta área que la salmonicultora ha implementado son:

  • Bioseguridad
  • Densidades de cultivo
  • Implementación de sistema de oxigenación
  • Estándares de densidad en transporte
  • Insensibilización previo a la faena

InnovaCo

La compañía regional de asesorías en gestión e innovación empresarial, InnovaCo, está detrás de esta actividad, consistente en un programa de 14 horas en total, en sesiones de 2 horas semanales, con temáticas tales como: ética animal, bienestar animal por fases productivas, métodos de aturdimiento y matanza, entre otros.

“Este es el primero curso que realizamos para una salmonicultora y con AquaChile realizaremos dos cursos más para personal de las áreas operativas de la empresa, como engorda, traslado y matanza”, detalló Carolina Asencio, directora ejecutiva de InnovaCo SpA.

Sobre esta capacitación, Asencio señaló que “es una de las primeras instancias que se están trabajando dentro de la industria un poco más profunda, por otro lado las personas que están en el curso están bien interesados en el material, que es bastante académico, hay hartos papers, por lo que ha tenido una buena recepción de los alumnos”.

Cabe señalar por último que el relator de este curso es Hernán Cañón Jones, médico veterinario de la U. de Chile y PhD en Bienestar Animal de la Universidad de Cambridge, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de I+D+i aplicada para entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.