Salmón Verlasso de AquaChile en China. Foto: Verlasso.
Salmón Verlasso de AquaChile en China. Foto: Verlasso.

El crecimiento de AquaChile con su salmón en China pese a la pandemia

China: A través de su irrupción con Verlasso, el grupo nacional busca reforzar su presencia en el segmento premium, lo que está siendo muy valorado en el gigante asiático.

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En el 2011, AquaChile lanzó Verlasso para crear una nueva forma de pensar la acuicultura, con el objetivo de cultivar salmón de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De manera inicial, comenzó a venderse en Estados Unidos, y hoy ya está en Brasil, Europa y en China, donde en este último mercado, ingresó a inicios de 2020. 

Alejandro Cuevas, gerente Regional en Asia de AquaChile, comenta a Salmonexpert respecto a los planes con Verlasso que “China es un mercado que tuvo un impacto fuerte con la pandemia, sin embargo, la demanda por salmón se ha ido recuperando, ha aumentado el consumo y la valorización de lo saludable. China para nosotros sigue siendo un mercado importante y con potencial”.

De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo, con la relevante presencia de Verlasso en el mercado chino, buscan reforzar su presencia en el segmento premium, “con un producto y servicio de calidad superior, que es algo muy valorado en este país asiático”.

Lo anterior, pese a que a diciembre de este año, se despacharon 16.089 toneladas de salmónidos a China por un valor de US$102 millones, un 48% menos en materia de volumen y un 23% menos en retornos, en comparación a lo informado al mismo período del año pasado, cuando se exportaron 30.344 toneladas por US$134 millones según el Consejo del Salmón. 

Hoy, “estamos trabajando con nuestro equipo en Shanghai junto a distribuidores locales para estar presentes con Verlasso en food service y retail y conectarnos más aún con nuestros consumidores en el gigante asiático”, da a conocer Cuevas.

¿Verlasso implica una apuesta mayor de AquaChile por el gigante asiático mediante el camino ultra premium? “Siempre hemos considerado China como un mercado importante, y por ello contamos con un equipo local. Estamos confiados en que tendrá un crecimiento y desarrollo interesante en los próximos años”, manifiesta el representante de la salmonicultora nacional.

Algunos aspectos destacados de los primeros 10 años de operación de Verlasso son, entre otros: en 2013, se convirtieron en el primer salmón Atlántico de cultivo en ser nombrados como una "buena alternativa" por el Monterey Bay Aquarium, y también, mantienen una certificación de Mejores Prácticas Acuícolas BAP de cuatro estrellas y ASC.