AquaChile: “Debe suspenderse la tramitación de espacios costeros”

Álvaro Varela, abogado fiscal de AquaChile.

El abogado fiscal de AquaChile detalló una serie de falencias que han aparecido en la aplicación práctica de la Ley Lafkenche y que han afectado a distintos sectores productivos como la salmonicultura.

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El pasado viernes en Puerto Montt, la Fundación Región y Futuro realizó el seminario “Ley Lafkenche: Impacto y Desafíos”, instancia donde diversos actores convocados por el ex senador Rabindranath Quinteros expusieron y debatieron sobre los alcances de la Ley.

Uno de ellos fue Álvaro Varela, abogado fiscal de AquaChile, quien en su presentación “El mar es para todos” hizo un diagnóstico y análisis en profundidad de los puntos que a su juicio deberían abordarse y mejorarse en futuras discusiones.

Comenzando por reconocer los derechos legítimos de los pueblos indígenas, el abogado pasó a mostrar y explicar lo que él llamó como “Desviaciones de la inspiración de la ley”, en base a información objetiva recogida de distintas fuentes.

Uno de los ejemplos fue justamente el de las dos solicitudes ECMPO recientemente rechazadas en la Región de Aysén, Islas Huichas y Cisnes, donde Varela señaló que hubo errores institucionales en el desarrollo de los informes de uso consuetudinario y vulneración del principio de imparcialidad.

“Hay un error institucional en el desarrollo del informe y una falta de imparcialidad. Y pongo como ejemplo los medios verificadores usados por Conadi en Aysén, que están todos dentro del círculo público y exclusivo de los solicitantes. Incluso en su informe, Conadi da cuenta que han recorrido en una pequeña embarcación y en el curso de tres días, solamente durante el día, no de noche, las 700 mil hectáreas solicitadas. Cuestión que no se aviene con la realidad particularmente de las condiciones de navegación del área”, declaró el abogado.

Otra falencia en el proceso de aplicación de la ley, según el representante de AquaChile, es que no se han respetado los derechos de terceros interesados en el uso de un espacio solicitado.

Asuntos esenciales para continuar la tramitación de ECMPO

Según propone Álvaro Varela se deben analizar y resolver:

  1. Procesos de zonificación regional en curso.
  2. Criterio interpretativo tenor literal art. 10: suspensión ECMPO o solicitudes en trámite.
  3. Juricidad de Crubc (Decreto 475/1994).
  4. Presupuestos IUC de Conadi.
  5. ECMPO vs Áreas de Conservación de Pueblos originarios (Ley 21.600).

“Efectivamente, los terceros tienen la facultad de que se les considere como parte interesada, pero ha sido defectuosa la aplicación, porque si bien lo hemos solicitado y así se ha resuelto para Subpesca, nunca más se nos notificó por resolución alguna, no se nos informó del estado de tramitación y no se consideraron ni ponderaron los antecedentes que presentamos”, aclaró Álvaro Varela.

De la misma forma, el profesional hizo hincapié en que a más 10 años de vigencia de la ley se necesitan mejoras, hecho que fue dado a conocer por el mismo Gobierno en un informe de la Mesa Intersectorial Ley Lafkenche, donde se expone que su implementación ha sido compleja y lenta, y que los principales problemas son: extensos tiempos de revisión y descoordinaciones del proceso, no existen límites para solicitar territorio, suspensión del trámite de concesiones y acreditación del uso consuetudinario.

Suspender la tramitación de EMCPO

Frente a esta y otras problemáticas expuestas, el ejecutivo también dio a conocer al menos 11 puntos que considera se deben analizar y algunas propuestas como la obligatoriedad de cumplir los plazos de tramitación, la presentación de medios de prueba de uso y superficie a utilizar, adelantar la presentación del Plan de Administración, considerar posible usos futuros de los espacios, entre otras.

No obstante, la gran conclusión del abogado frente al debate de normas tan trascendentales de la ley, es que en las actuales condiciones la tramitación de las ECMPO debería suspenderse.

“Frente a este debate, en mi opinión personal, deben suspenderse la tramitación de espacios costeros. Yo creo que el debate y la discusión que se dio en Aysén dejó en evidencia numerosas falencias, diferencias incluso entre las comunidades, en un caso eran tres las solicitantes y se retiraron dos, algo pasó ahí, algo hubo. Los otros usos y particularmente los procesos de zonificación del borde costero, deben concretarse previamente, porque una vez aprobado un espacio costero específico, cualquier actividad o uso que se establezca en el proceso de zonificación regional va a ser una letra muerta, no va a ser aplicable para esa área en específico porque esa área ya tiene una asignación y un plan de administración”.

“Aquí todos los actores somos quienes debemos empujar para que el Estado se comprometa con la intensidad, agilidad y rapidez a completar en su totalidad la zonificación del uso del borde costero para que tengamos claro qué se puede hacer y que no. Nosotros como salmonicultores también necesitamos tener esa certeza porque nosotros no estamos trabajando para hoy, sino para el futuro de las actividades que desarrollamos", concluyó Álvaro Varela.