Demanda por restitución de tierras afectaría a pisciculturas de Los Ríos

Foto: Getty Images.

La Conadi reveló que la demanda por restitución de tierras de comunidades mapuches, alcanza casi la totalidad de la Región de Los Ríos: allí operan unas 30 pisciculturas.

Publicado

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) reveló que la demanda por restitución de tierras alcanza casi la totalidad de la superficie de la Región de Los Ríos, señalando que la Comisión Para La Paz y el Entendimiento podría analizar otras formas de “compensación territorial” para las comunidades mapuches.

Esta información la reveló el organismo tras las consultas de Radio Biobío en Valdivia con el fin de conocer el avance en esta materia, en el marco de los dos primeros años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el socio de Acuasesorías, Marcelo Campos, reconoció a Salmonexpert que este es un tema bastante complejo que requiere una urgente modificación de la ley. “Se está afectando seriamente el desarrollo social y económico de la gran mayoría de los chilenos que abogan por un mayor y creciente bienestar. No puede seguir imperando la política del perro del hortelano en casos así”.

Actualmente, existen alrededor de 30 pisciculturas vigentes en la Región de Los Ríos, siendo una zona importante para la actividad salmonicultora nacional.

Si bien la directora de Conadi en Los Ríos, Gaby Marihuán, evitó entrar en detalles, se refirió a la alta demanda que existe en la zona. Según dijo, para este año llega a alrededor de las 6 mil hectáreas. Esto, considerando el trabajo para cuatro expedientes.

Y es que las solicitudes por restitución de tierras alcanzan casi la totalidad de la superficie de la región, ya que en varias comunas existen títulos de merced que abarcan todo el territorio.

La directora de Conadi en Los Ríos admitió que se trata de un tema complejo, esperando que la Comisión para la Paz y el Entendimiento analice otros mecanismos de compensación territorial para las comunidades mapuches.

“Actualmente tenemos en requerimientos alrededor de 6 mil hectáreas, con las cuatro carpetas que tenemos en este momento”, aseveró la autoridad.

Sin embargo, aseguró que “la demanda reivindicación es prácticamente por la totalidad de la región, porque mucha de las comunas tenemos títulos de Merced, que están en su completitud involucradas en un territorio”.