Gremio valora reacción de AquaChile y empresas vecinas ante contingencia por virus ISA

Tras exhaustiva fiscalización, Sernapesca constató ausencia de diseminación de virus ISA patógeno en Magallanes.

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes destacó la ejecución temprana de medidas de bioseguridad y acciones de vigilancia, las que fueron clave para evitar la propagación de la enfermedad.

Luego que Sernapesca confirmara que el virus ISA se encuentra controlado en uno de los centros de AquaChile en la Región de Magallanes, evitando la propagación de la enfermedad, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, a través de un comunicado de prensa, valoró la rápida adopción de medidas de bioseguridad y de acciones de vigilancia y control por parte de la empresa para enfrentar la situación.

“AquaChile y las empresas vecinas reaccionaron rápidamente a esta contingencia provocada por el virus ISA en Magallanes, gracias a la experiencia obtenida en eventos anteriores".

"Hemos implementado de manera adecuada todos los protocolos que se crearon para monitorear esta enfermedad, dando cuenta, a la luz de los resultados de este caso, que esta patología se pudo controlar, mientras continúan los procedimientos de vigilancia necesarios en la zona”, señaló Odebret.

Asimismo, el líder gremial reiteró que la industria salmonicultora es “la principal interesada en que eventos como estos no ocurran”.

Agregó que "la reacción temprana, la transparencia en la información, el trabajo conjunto con Sernapesca y la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad junto a acciones de vigilancia y control, fueron claves para detener exitosamente este episodio, evitando su propagación a otras zonas de la región".

La campaña sanitaria de verificación ISA desplegada por médicos veterinarios de Sernapesca en los 9 centros de la zona infectada ha constatado bajas mortalidades sin signos clínicos de ISA en los peces examinados, y a la fecha de los resultados obtenidos en laboratorio tampoco se ha detectado la variante patógena del virus.

“Dado el cambio de frecuencia de vigilancia en la zona infectada, ya se han efectuado todos los muestreos mandatados quincenalmente en los 9 centros aledaños en riesgo por parte de certificadores de la condición sanitaria y analizados por laboratorios de la red autorizada, no detectándose en ningún otro centro la variante de ISA patógena”, comentó la Subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, Constanza Silva.