El liderazgo positivo del sindicato más grande de AquaChile

Directiva sindicato de AquaChile "Trabajadores Unidos".

Chile: “Trabajadores Unidos” alberga a 720 socios de la Planta Cardonal. Con casi siete años de ejercicio, han logrado importantes beneficios para sus integrantes.

El sindicato de AquaChile “Trabajadores Unidos” se creó el 16 de enero de 2017, con el objetivo de que los trabajadores tuvieran más representatividad.

En conversación con Salmonexpert, Yaneth Mansilla, presidenta del sindicato, comentó que actualmente la organización cuenta con 720 socios, siendo el sindicato más grande de la compañía, ya que representan el 90% de los trabajadores que laboran en la Planta Cardonal de la empresa salmonicultora.

“En estos casi siete años, hemos hecho dos negociaciones colectivas. En la primera, no obtuvimos los resultados que esperábamos, pero la que realizamos el año pasado fue muy exitosa, cumpliendo nuestro objetivo de poder incrementar los sueldos base y los bonos de producción, así como una serie de beneficios para los socios. Gracias a nuestra gestión, los trabajadores tienen un buen sueldo. Para nosotros, como dirigentes nos deja muy conforme que nuestros asociados se sientan representados en todo sentido”, destacó la dirigenta.

Con relación a lo anterior, Yaneth recalcó que esto ha sido muy positivo para tener una buena relación con la empresa. “Hemos logrado muchas cosas para los socios, gracias a la buena comunicación, al diálogo, a la buena disposición que han tiendo las gerencias para escucharnos, para sentarnos a conversar. Esto igualmente tiene mucha relación con cómo asumimos nuestro rol sindical, siempre con respeto, con actitud dialogante, con buenos argumentos y siempre con puertas abiertas a escuchar y buscar una solución en conjunto”.

La directiva del sindicato está compuesta por Yaneth Mansilla (Presidenta), Daniela Bravo (Tesorera), Evelyn Navarro (Secretaria), Juvenal Rivera (1º Director) y Andrea Antilef (2º Directora).

A juicio de Yaneth, la empresa ha hecho mucho hincapié en la flexibilidad laboral con el objetivo de poder compatibilizar trabajo y familia. “Unos de los temas importantes que actualmente estamos analizando como sindicato es la Ley de 40 horas laborales. Hace algunas semanas, presentamos una carta a la compañía, solicitándole que las 40 horas se implementen lo más pronto posible y estamos a la espera de la respuesta. Es muy fundamental para nosotros como trabajadores porque contar con unas pocas horas más que puedas dedicar a la familia, el descanso o el ocio, ya vienes a trabajar con otra energía, con mejor disposición, ayuda a la salud mental. Esta Ley se terminará de concretar el 2028, pero nosotros planteamos adelantar su entrada en vigencia, como lo han hecho muchas empresas en la región”, recalcó la presidenta del sindicato.

Al respecto, Yaneth reveló que se sienten esperanzados de una positiva respuesta por parte de la empresa. “Consideramos que si se puede implementar antes. Quizás, no las 40 horas de inmediato, pero si logramos que se disminuya la jornada en 2 o 3 horas en vez de una como dictamina la Ley, sería muy positivo. Cabe destacar que esto no lo estamos planteado solo nosotros, sino que todos los sindicatos de la compañía desde Los Lagos a Magallanes. Nos hemos reunido con otros dirigentes y estamos todos alineados”.

Para la presidenta del sindicato, estos casi siete años de trabajo han sido muy fructíferos, destacando la importancia de los liderazgos dentro de los sindicatos. “Es muy importante que los dirigentes sea líderes positivos y que los socios sean comprometidos con el trabajo que hacen sus dirigentes. Todo nuestro trabajo es para beneficio colectivo y nos llena de orgullo tener la representatividad que tenemos actualmente”.